Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Rinolofo grande o murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum)

Fichas de Mamíferos

Orden Chiroptera o Quirópteros:

1. Familia Rhinolophidae:

Rinolofo grande o murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum)


 

 ©  María Isabel Gallego Gutiérrez
Murciélago de herradura grande en una gruta de de invernada. Se aprecia el marcado del ejemplar con una anilla modelo 3X.


FICHA TÉCNICA

Orden: Chiroptera.
Familia: Rhinolophidae
Género: Rhinolophus
Especie: Rhinolophus ferrumequinum (Schreber, 1774).
Subespecies presentes: Una sola para la Península Ibérica, R. f. ferrumequinum.
Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 5 y  7 cm.
Longitud de la cola: de 3 a 4,5 cm.
Longitud del antebrazo: de 54 a 61 mm.
Envergadura: 35 a 40 cm.
Peso: De 13 a 34 g. 
Status de la especie: Protegido. Especie vulnerable catalogada de interés especial (categoría II del R.D. 439/1990 de Especies Amenazadas). Incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre).


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

© Jesús M. Contreras y Proyecto Sierra de Baza
Denominaciones que reciben las diferentes partes de la nariz del murciélago de herradura 

Los miembros de la familia Rhinolophidae reciben también el nombre de murciélagos de herradura. Esto se debe a las estructuras membranosas que tiene en torno a la nariz y que son muy importantes en la ecolocalización. Estos animales emiten los ultrasonidos a través de los orificios nasales, y los plieges del hocico sirven como una antena parabólica con la que dirigen el sonido. 

La familia compuesta por unas 70 especies que habitan en Eurasia y, sobre todo, África. De ellas, cinco viven en Europa y 4 en España. 

Para distinguir las 3 especies conocidas en la Sierra de Baza, hay que tener en cuenta 2 elementos: tamaño del animal y forma de la silla vista de perfil. La silla tiene dos puntas dirigidas hacia delante y arriba. En los murciélagos grande y pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), estas son igual de largas. Sin embargo, se trata de especies de tamaños muy diferentes, ya que en la segunda el antebrazo siempre mide menos de 43 mm. La otra especie, el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), tiene la punta superior de la silla mucho más larga que la inferior. 

El murciélago grande de herradura es el mayor Rhnolophidae europeo. En el Atlas de los Mamíferos Terrestres de España (Madrid, 2002) se describe la especie muy ilustrativamente, indicando como “la hoja o lanceta generalmente es ancha y corta, y aguzada hacia la punta. La proyección conectiva en vista lateral es alargada y redondeada. El labio inferior representa un surco vertical en el centro. Sus orejas son grandes con antitrago  ancho y separado del borde externo por una escotadura poco profunda. El plagiopatagio está inserto por debajo del tobillo. El uropatagio se encuentra sostenido por espolones poco desarrollados y con ausencia de lóbulos postcalcáreos. El pelaje es largo, suave y denso y no se extiende sobre la superficie dorsal de las membranas, las cuales son de color pardo negruzco y semitransparentes.”  El pelaje de los adultos del SE ibérico suele ser pardo oscuro (aunque a veces se ha visto alguno casi amarillo), y en el SW predominan los animales pardo-anaranjados. En las crías y jóvenes del año, es gris ceniciento más o menos oscuro. 

En principio, sus refugios fueron las cuevas y simas, pero ha sabido aprovechar perfectamente las minas y, durante la reproducción, las habitaciones amplias y tranquilas de edificios. Pasa el invierno en cuevas, grutas y minas tranquilas y con temperaturas estables en torno a los 11º C. En algunos de estos refugios se reúnen hasta 700 animales y son ocupadas todos los años. Las colonias reproductoras pueden reunir hasta 800 hembras y se sitúan en zonas cálidas de minas y cuevas (a veces muy cerca de las entradas) y en desvanes. Normalmente crían mezclados con pequeños grupos de murciélagos ratoneros pardos (Myotis emarginata) y, a veces,  murciélagos mediterráneos de herradura. 

Sus colonias de cría suelen estar situadas en entornos cubiertos de bosque y matorral alto  mediterráneo o en las cercanías de bosques de ribera. Junto con sus parientes pequeños, son los primeros murciélagos cavernícolas que abandonan los refugios, cuando aún no ha oscurecido. Suelen tener dos periodos de caza durante el verano (al principio y al final de la noche), mientras que en otoño y primavera sólo tienen uno al principio de la noche. No se alejan mucho de los refugios diurnos (normalmente menos de 5 km) y suelen utilizar posaderos nocturnos para descansar, aunque las hembras también regresan a mitad de la noche a la colonia para amamantar a las crías. 

Sus alas, anchas y cortas, les permiten desarrollar un vuelo potente y muy maniobrable, con lo que pueden cazar entre la vegetación y volando a baja altura, como mucho a 3 – 4m del suelo. En realidad, su comportamiento es similar al de los azores. Se posan en una rama situada al borde de un claro aguardando el paso de sus presas, y se lanzan súbitamente sobre ellas, capturándolas en el acto o persiguiéndolas entre las ramas. 

Las colonias de invernada están cerca de las de cría, normalmente a 10-30 km (como máximo a 50), y son el centro de un territorio en el que las poblaciones reproductoras tienen sus parideras y sus refugios de celo otoñales.


 DATOS DE LA ESPECIE

© Jesús Nogueras Montiel
Crías de murciélagos de herradura grande colgados del techo 

Longevidad: La edad máxima conocida en Europa supera los 30 años, mientras que en España se han localizado individuos con edad superior a los 15 años. 

Celo: Comienza a final del verano y principios del otoño y dura hasta las fechas previas al letargo invernal. Las hembras almacenan el esperma del macho en una bolsita a un lado de la vagina hasta la primavera siguiente, momento en el que se produce la fecundación.

Gestación. La gestación dura de 40 a 60 días desde la ovulación.

Parto: Suele ocurrir entre mayo y julio, naciendo una sola cría, excepcionalmente dos.

Duración de la lactancia: Las crías son amamantadas durante 20 ó 30 días. A partir de los dos meses se independizan de la madre. Los individuos jóvenes son más claros y grises que los adultos. 

Crecimiento y desarrollo: El desarrollo de las crías es muy rápido. Al nacer la masa corporal de las crías representa un 45 % de la de un adulto, mientras que a los 24 días alcanza el 89 %. El primer vuelo suele producirse a los 15 días, y a los 24 días, el joven hace sus primeras salidas al exterior (Oscar de Paz, 2002). 

Madurez sexual.  Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 3 ó 4 años, mientras que los machos lo son a los 2 ó 3 años de vida. 

Alimentación. Es un experto cazador de polillasy escarabajos voladores. En las poblaciones inglesas se ha comprobado que es muy importante la presencia de ganado en el entorno, ya que los Geotrupidae y Aphodiidae  (familias de escarabajos estercoleros) son prácticamente las únicas presas que encuentran al salir de la invernada, y justo antes de entrar en ella, cuando las crías del año necesitan desesperadamente comida abundante para engordar y preparare para el invierno. 

Hábitats. Presente por todo el sur de la región Paleártica, llega por el norte hasta el sur de Gran Bretaña y por el sur hasta Maruecos, Argelia y Túnez. Por el este lo hace hasta Japón y Corea. Es un animal típico de bosques y matorrales abiertos. Sus colonias de cría andaluzas suelen estar situadas en entornos cubiertos de bosque y matorral alto  mediterráneo o en las cercanías de bosques de ribera. Por el contrario, los medios semiáridos o los pinares parecen ser evitados. En cuanto a la altitud, las colonias reproductoras no suelen situarse a más de 1500 m. Sin embargo, los machos o algunos pequeños grupos  invernantes pueden encontrarse hasta los 2.100 metros. 

Indicios: A diferencia del resto de los murciélagos españoles, los murciélagos de herradura nunca dejan manchas de posadero. Es decir, en sus colonias de cría van a aparecer una gran cantidad de guano en el suelo, pero el techo va a estar limpio. La única excepción son unos puntitos negros de 2-3 mm. de diámetro. Se trata de las pupas de unas moscas que los parasitan (Nycteribidae, Streblidae). Cuando no han eclosionado aparecen como pequeñas cupulitas negras y brillantes. Después de la eclosión se pierde la cúpula y sólo queda su base, un óvalo pardo-oscuro.Los excrementos son alargados y, como los de los demás murciélagos de herradura, en realidad están formados por 3 o 4 sub-unidades ovaladas, con los extremos puntiagudos y pegados entre sí. Visto en conjunto, el excremento parece tener 2 o 3 estrangulaciones. Para poder distinguirlos de los del resto de los murciélagos de herradura sería necesario acudir a su tamaño, pero este estudio está por hacer. 

© José Antonio Garrido
Detalle del techo de una gran colonia de murciélago grande de herradura en Sierra Morena, limpio pero plagado de pupas y restos de pupas de moscas parásitas 

© José Antonio Garrido
Detalle de guano de R. ferrumequinum. Con rojo aparece perfilado uno de los excrementos y sus sub-unidades 

© José Antonio Garrido
Acumulación de guano de R. ferrumequinum formado por una pequeña población que utiliza un cortijo de la Alpujarra (Granada) como área de celo otoñal. Los excrementos nuevos destacan sobre los viejos por su color oscuro

Dimorfismo sexual: La hembra es mayor que el macho, y presenta un par de mamas pectorales y otro par de falsas mamas inguinales que sirven para que la cría se agarre.

Enemigos naturales. Es muy raro que sean cazados por otros animales. Excepcionalmente, lo hacen las rapaces nocturnas, sobre todo la lechuza (Tyto alba), y las rapaces diurnas con hábitos crepusculares.

Problemáticas: El problema más grave que padecen es la presión humana, tanto por la transformación de edificios con colonias, como por las molestias derivadas de visitas a sus refugios subterráneos. Esto último es especialmente grave durante la hibernación y la cría, ya que son animales muy delicados que no soportan las molestias. También son muy perjudiciales los insecticidas, especialmente las fumigaciones aéreas a gran escala, y la destrucción de los bosques de ribera.

Si se encuentra casualmente una colonia, se debe de abandonar el lugar inmediatamente y, sobre todo, no capturar ningún animal: es ilegal, al ser una especie estrictamente protegida. Sin embargo, es muy interesante esperar en verano al atardecer, escondidos junto a la salida del refugio. Si la colonia es grande, verlos salir es un gran espectáculo.

Curiosidades ecológicas. Puede consumir diariamente entre 1/4 y 1/3 de su peso en insectos. Se estima que 1.000 murciélagos pueden consumir más de una tonelada de insectos en una temporada de caza (Oscar de Paz, 1999), lo que puede dar idea del importante papel de regulación de plagas y control natural sobre la población de insectos que desempeña tan beneficioso animal.


GRANDE O MURCIÉLAGO DE HERRADURA EN LA SIERRA DE BAZA 

© Andrés García-Granados
Colonia de murciélagos de herradura en una cueva de la Sierra de Baza

Visitando cuevas, minas o cortijos abandonados, es el murciélago cavernícola más fácil de observar en el Parque Natural de la Sierra de Baza, ya que no se esconde en fisuras y es muy poco exigente con las condiciones de los refugios, por lo que no es raro encontrar machos solitarios en verano o pequeños grupos en otoño y primavera.

Su asociación con las cavidades subterráneas y la vegetación mediterránea bien conservada hace que abunde en las sierras Penibéticas en las que se unen ambos factores (bordes de Cazorla – Segura, zonas bajas de Sierra Nevada, calizas de Serón y Bacares). En comparación con estas poblaciones, la Sierra de Baza (casi desprovista de bosques mediterráneos y con muchos pinares) está casi despoblada, con alguna pequeña colonia en cortijos abandonados y asociados a bosques de ribera, y animales dispersos en cuevas y minas.

Texto: José Antonio Garrido García
© 2006 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados