Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Sisón común (Tetrax tetrax)


© Eduardo Nogueras
Ejemplar adulto macho de Sisón común.


FICHA TÉCNICA:

Orden: Gruiformes
Familia: Otitidae
Especie: Tetrax tetrax
Estatus: especie catalogada como vulnerable a la extinción.
Longevidad: pueden vivir hasta diez años.
Peso: De 600 a 900 grs., aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 90 cms.
Longitud: 42 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

Es un ave del tamaño similar al de una gallina doméstica, pero su forma es mucho más estilizada; el macho posee un largo cuello de color negro con una lista de color blanco en forma de “v” en la parte frontal, estas plumas se suelen expandir cuando se produce el cortejo de la hembra. Su cabeza es pequeña y destaca el ojo de color amarillento. Su parte superior es de color marrón con un moteado que le proporciona camuflaje visual. El vientre es blanco y sus patas son largas y de color amarillo. La hembra es bastante más discreta ya que no posee los vistosos colores del macho en el cuello, de esta manera es posible pasar cerca de ella sin que seamos capaces de detectar su presencia. 

© Agustín Orduña
Macho de Sisón común caminando por una zona adehesada de la periferia del Parque Natural Sierra de Baza. Es apreciable la banda de color blanco que rodea el cuello. 

El hábitat de esta especie son los espacios abiertos con cierta cobertura vegetal, se la puede considerar un ave esteparia, aunque también puede localizarse en terrenos adehesados, siempre que cuenten con una buena cobertura herbácea. Los páramos y zonas especialmente secas, con grandes espacios abiertos y poco frecuentados por el hombre, son terreno propicio para que esta especie se asiente.  

El cortejo de los sisones comienza en el mes de abril, produciéndose algunas peleas entre los machos en su alarde por destacar ante las hembras. Ya avanzado el mes de abril se produce la puesta de los huevos en el nido que se sitúa en el suelo muy bien camuflado. La puesta suele ser de  cuatro a seis huevos que incuba la hembra mientras el macho vigila; a las tres semanas nacen los pollos que son alimentados durante un mes antes de su independencia. 

 

© Eduardo Nogueras
Escena donde pueden verse a dos sisones, la hembra arriba y el macho abajo, en vuelo. 

La alimentación de esta especie se basa en semillas, granos, brotes, yemas, raíces e insectos.

El vuelo del sisón común es parecido al de la perdiz, con fuertes aleteos bastante ruidosos que se intercalan con planeos dejando las alas arqueadas. En vuelo puede verse con más facilidad el color de las alas, destacando sobretodo el color blanco de éstas con las puntas digitiformes.

El reclamo del Sisón es un sonido corto y seco, solo lo efectúa el macho durante la primavera. También realizan un silbido cuando arrancan a volar. 

© Eduardo Nogueras
Un macho en vuelo donde se puede apreciar el color blanco de sus alas.


EL SISÓN COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Eduardo Nogueras
El Sisón permanece generalmente cerca del suelo que es donde se siente más protegido, gracias al color marrón arenoso de su plumaje que es idéntico al terreno seco y pedregoso donde habita. 

El Sisón común es un ave presente en la zona basal del  Parque Natural Sierra de Baza. Su presencia es escasa y alejada de las zonas pobladas y humanizadas. Sobretodo se ubica en las zonas periféricas que se encuentran en las vertientes sur y oeste, donde abundan los campos de cultivo y pequeñas extensiones cerealistas, que se mezclan con terrenos adehesados, muy poco humanizados, donde encuentra un hábitat óptimo para su reproducción. 

Con carácter general el Sisón Común es un ave en regresión que tiende a desaparecer por la presión humana y la intensificación de la maquinaria que trabaja en los cultivos cerealistas. La caza ilegal y la destrucción de hábitats naturales es su principal amenaza. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2011 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados