Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza
Lúgano (Carduelis spinus)
© Juan Antonio Dengra
Macho de Jilguero Lúgano comiendo frutos silvestres.
FICHA TÉCNICA:
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Especie: Carduelis spinus
Estado de conservación: Tanto en España como en Andalucía figura como no amenazada.
Longevidad: Hasta 4 años aproximadamente.
Peso: Entre 13 y 16 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 19 y 22 centímetros aproximadamente.
Longitud: 13 centímetros aproximadamente.
DISTRIBUCIÓN
© José Ángel Rodríguez
Hembra de Lúgano en el momento en que se acerca a beber agua en un manantial.
También conocido como Jilguero Lúgano, es una especie que se distribuye y se reproduce por el centro y norte de Europa y parte de Asia, desplazándose al sur de Europa en invierno y llegando a la Península Ibérica y norte de África, por lo que en la Península Ibérica es una especie estrictamente invernante, excepto en la zona de los Pirineos, donde también es una especie presente en la primavera, aun cuando su población nidificante es muy baja, de tan solo unas 300 parejas, según el Atlas de las Aves Reproductoras de España (2003).
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS
© Juan Antonio Dengra
Macho posado, dando la espalda, en el que se aprecian perfectamente las características anatómicas y diseño de su plumaje.
El Lúgano se caracteriza por tener las alas negras con una franja central de color amarillo, teniendo los hombros y las partes del dorso de un color verdoso, la cola es negra con las plumas laterales de color amarillo, la cabeza muestra la cara amarillenta con un píleo negro y el pico es gris oscuro siendo sus ojos negros. El pecho muestra colores amarillentos verdosos siendo las partes inferiores blancas con estrías oscuras. Muestra un marcado dimorfismo sexual, por lo que se pueden diferenciar a los machos de las hembras, por tener los primeros el píleo negro y el pecho verdoso amarillento, mientras que estos rasgos están ausentes en las hembras de la especie.
HÁBITATS NATURALES
© José Ángel Rodríguez
Pareja de machos de Jilguero Lúgano en los que se aprecia la macha negra que tienen en el píleo y el color amarillo vivo del plumaje del pecho, sin manchas ni rallas, a diferencia de las hembras.
Es un ave muy ligada a los pinares y coníferas durante la época de cría, pero en la época invernal también habita las riberas de los ríos donde se alimenta de una de sus semillas favoritas que es la semilla del Aliso. También podríamos encontrarlo en dehesas y zonas arboladas como olivares y otros árboles o, incluso, en campos de campiña abiertos, donde se dedica a comer las semillas de las especies silvestres.
NIDIFICACIÓN
© Agustín Orduña Castillo
El Lúgano suele comenzar a mediados de marzo a anidar, pudiendo tener dos puestas, en condiciones de alimentación favorable, construyendo un pequeño nido en las partes más altas de las coníferas, al igual que el nido de otros Fringílidos, el Lúgano lo reviste de plumillas, musgo y pequeñas briznas de hierba. Puede hacer dos puestas al año y éstas suelen constar de entre 3 a 6 huevos de color blanco o azul pálido con pequeñas motitas de tonos ocres. Los pollos son alimentados por el macho durante los primeros siete días, y por ambos padres durante una semana más y suelen seguir siendo alimentados por los padres durante algunos días más, fuera ya del nido.
Cabe añadir que en algunas publicaciones se hace referencia a su hibridación con el Pardillo común (Carduelis cannabina).
ALIMENTACIÓN
© Juan Antonio Dengra
Macho de Lúgano comiendo semillas silvestres, uno de sus alimentos favoritos.
El Lúgano es un ave granívora que se alimenta básicamente de semillas de diversos tipos de árboles y de plantas silvestres, aunque también puede consumir algunos insectos en época de cría al igual que hacen otros Fringílidos.
CANTO
© Agustín Orduña
El canto del Lúgano se compone de diversas notas cortas y gorgojeos, siendo el más característico un “tiu” que emite tanto en vuelo como posado y con el que se comunica con el resto de la bandada. Durante el reclamo los machos suelen escoger una posición elevada, desde la que marca su posicionamiento.
EL LÚGANO EN LA SIERRA DE BAZA
© José Ángel Rodríguez
Pareja de hembras de Jilguero Lúgano fotografiados con técnicas de hide en la Sierra de Baza el 27/12/2015.
Los Lúganos son aves estrictamente invernantes y sus migraciones nunca son regulares produciéndose cada 2, 3 o 4 años, condicionadas por la presencia/ausencia de alimento y la crudeza del invierno en las zonas de nidificación, por lo que la presencia de esta ave en la Sierra de Baza está ligada a esa cadencia migratoria, pero en un invierno que coincida con su llegada podríamos encontrar al Lúgano en la Sierra de Baza de manera más o menos abundante en compañía generalmente de otros Fringílidos, especialmente con Verdecillos, desde la zona basal hasta la zona del pinar oromediterráneo (2.000 m.) donde también hemos documentado en imágenes su presencia. En el último invierno 2015/2016 ha sido particularmente abundante la presencia del Jilguero Lúgano en la Sierra de Baza y hemos podido constatar su presencia en grandes bandadas en nuestra zona en los meses de diciembre y enero.
© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada