Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Doncella mayor (Melitaea phoebe)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Melitaea  phoebe, vulgarmente llamada la doncella mayor, es una mariposa con una envergadura alar de hasta unos 55 mm, Como su nombre popular indica (mayor), nos encontramos con la más grande de las Melitaea Ibéricas.

El anverso de las alas muestra un dibujo ajedrezado, con lúnulas en la zona submarginal. El aspecto es ajedrezado con una combinación de colores anaranjados, marrones, pardos y amarillo pálido. Distintiva de la especie es la aparición de una lúnula más grande (se introduce hacia el interior del ala) que las demás en la zona marginal del ala anterior, que puede observarse tanto en el anverso como en el reverso.

El reverso del ala inferior presenta una serie de bandas en las que predomina el color blanco y naranja. Las bandas de la zona discal y basal (zona próxima al cuerpo) se encuentran desorganizadas, formándose "islas" de color anaranjado de geometría irregular. En el área postdiscal del ala, las bandas están compuestas de lúnulas, en cuyo interior  se encuentran  unos círculos de color naranja intenso.

Existe poco dimorfismo sexual. Las hembras son de un tamaño algo menor y presentan un anverso más contrastado que los machos.


CICLO BIOLÓGICO 

Normalmente bivoltina con la primera generación entre medios de abril y medios de junio y la segunda entre finales de junio y comienzos de septiembre, voltinismo incierto a gran altitud. Las de segunda generación son más pequeñas.

Hibernan como larvas en nidos de seda.

De mayo a julio es bastante frecuente en nuestra Sierra.

Esta mariposa tiene dos generaciones, la primera surge a principios de mayo hasta junio, y la segunda, la que vuela durante junio y julio. Las de la primera generación son más grandes y de colores más vistosos que los de la segunda.


ALIMENTACIÓN 

Se le puede ver, en ocasiones, en grupos libando sales junto a otras especies de mariposas como licénidos y hespéridos.

Las orugas se alimentan de flores y brotes de varias familias de plantas nutricias, como Plantago y Centaurea.

Presenta predilección por las compuestas de los géneros Cirsium, Centaurea y Carduus.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

En praderas, herbazales y matorrales, aunque también puede ser vista en bosques. También en barbechos, taludes y cunetas de caminos.

Desde el nivel del mar hasta 2.600 metros de altitud.


Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com