Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Ninfálidos

Lobito (Hyponephele lupina)


Por Agustin Orduña

© Agustín de Orduña


DESCRIPCIÓN

Hyponephele lupina, popularmente conocida como Lobito, es una mariposa de porte medio, de unos 4 cm, vuela en colonias dispersas y con muy pocos ejemplares en ellas. Cuando permanece posado con las alas plegadas muestra un reverso apenas visible, debido a su color grisáceo uniforme, que lo mimetiza con el entorno.

El anverso tiene un color uniforme marrón grisáceo muy oscuro, reflejos metálicos visibles y escamas androconiales muy marcadas que se extienden por la base de la celda de las alas anteriores, con el ocelo apical muy pequeño.

El borde externo de las alas posteriores presentan una apariencia ondulada.

El reverso de las alas anteriores son de color leonado con el margen de color gris marrón, ocelo  apical nítido con pupila poco visible y con las alas posteriores de un color gris-marrón uniforme. También cuenta con uno o dos puntos vestigiales cerca del ángulo anal.

La hembra es algo mayor, pudiendo alcanzar los 5 cm, presentan dos pares de ocelos en las alas anteriores, rodeados de una mancha anaranjada, mientras que en los machos el ocelo es único en cada ala y no presentan mancha apical naranja, sino una gruesa línea central negra. Por la cara inferior, las alas anteriores son anaranjadas con un ocelo negro que tiene el centro blanco, y las posteriores aparecen emborronadas de gris o pardo.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

© Agustín de Orduña 

Los imagos pueden verse volar, en dos generaciones sucesivas, desde principios de junio hasta finales de agosto.

Las orugas, verdes y rayadas en amarillo, se van estrechando desde la cabeza hasta las dos puntas en que termina por la parte posterior.

La hembra realiza una puesta tardía a finales de verano y la oruga hiberna en la primera fase larvaria para realizar la crisálida a principios del verano siguiente.

Las gramíneas de los géneros, Poa, Festuca o Stipa, son las plantas nutricias de sus orugas.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

© Agustín de Orduña 

La especie ocupa una gran variedad de hábitats desde niveles bajos hasta casi 1.800 m., aunque prefiere lugares más bien secos y rocosos con matorral y gramíneas dispersas, pendientes bien expuestas al sol y claros amplios de bosque.

En la Península Ibérica es frecuente, más escasa hacia el noroeste.


CURIOSIDADES 

© Agustín de Orduña 

Es una especie tímida y huidiza, con un vuelo más bien lento y que se detiene con frecuencia. Le gusta permanecer largo tiempo a la sombra de arbustos y vegetación.


Fuentes: Biodiversidad virtual, Asturnatura, Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida. Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com