Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza
Curruca zarcera (Sylvia communis)
© Agustín Povedano
Ejemplar adulto de curruca zarzera posado en una zarza.
FICHA TÉCNICA:
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Especie: Sylvia communis
Estado de conservación: En el catálogo nacional de especies amenazadas figura como de “interés especial” y en el Libro Rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía figura como “casi amenazado”.
Longevidad: Hasta 5 años aproximadamente.
Peso: 16 gramos aproximadamente.
Envergadura: Entre 19 y 22 centímetros aproximadamente.
Longitud: 15 centímetros aproximadamente.
DISTRIBUCIÓN
© José Luís Barros
La curruca zarcera es una especie que ocupa un amplio territorio, aunque no es nunca una especie localmente abundante.
Se encuentra en toda Europa y en gran parte de Asia como reproductora y ocupa desde el centro hasta el sur del continente africano para invernar. En la Península Ibérica ocupa sobre todo el tercio noroccidental..haciéndose más escasa a medida que nos desplazamos al sur, ocupando en este caso los sistemas montañosos más importantes.
CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS
Ejemplar adulto de curruca zarcera en el que se aprecian sus características anatómicas.
Las zonas de zarzas y con presencia de arbustos espinosos son muy querenciosos para esta especie.
Habita generalmente, como su nombre común indica, en zonas de zarzas y demás arbustos espinosos de sierras y zonas montañosas, aunque también podemos verlas en lugares de vegetación más dispersa de los claros de los bosques y zonas de pasto.
En la nidificación colaboran ambos progenitores. En la imagen un macho de esta especie.
Comienza la nidificación a mediados de la primavera y suele ubicar su nido en arbustos espesos donde abunde la maleza, generalmente a poca altura, y con forma de tazón. La puesta se suele componer de entre tres y seis huevos de color verdoso claro con un leve moteado. Ambos progenitores colaboran en la incubación y los pollos abandonan el nido a los 11 días aproximadamente.
ALIMENTACIÓN
© Agustín Orduña
Variada y adaptada a las disponibilidades del momento es la alimentación de la curruca zarcera, que incluye también los frutos de las zarzas entre las que se mueve, como se aprecia en la imagen.
La curruca zarcera tiene una alimentación más o menos variada, por lo que estamos ante una especie que saber adaptar su alimentación a las disponibilidades del lugar en que se encuentre, en cada momento del año. De modo que aun cuando su alimento principal es todo tipo de invertebrados (principalmente escarabajos, hormigas, chinches, dípteros, etc.), a finales de verano y en otoño en que abundan los frutos otoñales silvestres, éstos pueden constituir una parte importante de su dieta.
LA CURRUCA ZARCERA EN LA SIERRA DE BAZA
© José Ángel Rodríguez
Hembra de curruca zarcera fotografiada en el Parque Natural Sierra de Baza durante el paso postnupcial en su parada en un manantial de agua.
El Parque Natural Sierra de Baza se encuentra en una de las pocas zonas de distribución que la curruca zarcera tiene en el sur de la Península Ibérica, por lo que podemos verla en las zonas más húmedas y montañosas de este Parque Natural como especie estival y reproductora aunque de manera escasa, sin embargo en su migración post y prenupcial podremos verla de manera más frecuente en los pasos durante unas pocas semanas al año, tanto al principio de la primavera como a finales de verano.
© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada