Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Retama de olor (Spertium junceum)


Ejemplar de Retama de olor en plena floración

También llamada Gayomba, la Retama de olor (Spartium junceum) es un arbusto muy ramificado, de aspecto retamoso y hojas perennes, que puede alcanzar los 3 metros de altura y otro tanto en su perímetro, que pertenece al género de las leguminosas. Su nombre científico deriva del griego "spartion", en alusión a las plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras, lo que recuerda su primitivo uso y aprovechamiento, en cuanto que con las hojas y las ramas jóvenes de este arbusto se ataban los haces de trigo y cereales que se cosechaban en los campos.

Esta planta tiene la curiosidad de que pertenece a un género monotípico, llamados así a los que tienen una sola especie dentro del género.

La floración de esta planta es muy vistosa y atractiva y tiene lugar desde mediados de verano hasta principios de otoño, produciendo numerosas flores de color amarillo-dorado, que se disponen a lo largo de  los brotes verde oscuros, dando paso a un fruto en forma de leguminosa, de aspecto plano y de color oscuro, que encierra en su vaina innumerables semillas de color negro.

Los usos etnobotánicos tradicionales de esta planta han sido para extraer fibras para elaboración de cuerdas y tejidos y también para fabricar cestos y escobas. Precisamente con escobas de la Gayomba se limpiaban y barrían las eras tras las trillas. Sus flores también han sido tradicionalmente aprovechadas en tintorería al poder extraerse de las mismas un colorante amarillo.

La planta también ha sido utilizada por sus propiedades purgantes y diuréticas, también se ha aprovechado su  látex como antiverrugoso y las semillas en tratamientos contra la hidropesía. Usos hoy en día testimoniales, habiendo quedado limitado el aprovechamiento de esta planta a la jardinería y en reforestaciones, también en obras públicas, pudiendo encontrar a este arbusto de forma profusa en las medianas de muchas autopistas y autovías.