Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Cejialba (Callohrys rubi)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


 DESCRIPCIÓN 

Callohrys rubi, conocida también como la “Cejialba”, con un tamaño pequeño,  entre 24 a 30 mm, es una mariposa en la que destaca su coloración verde (rubí) con las alas cerradas, con una marcada ceja blanca alrededor de los ojos, de donde toma el nombre popular de “Cejialba”.

El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con una marcada androconia ovalada. Su reverso es verde, con una línea blanca transversal poco definida en el ala anterior y más definida en la posterior. La hembra es de características similares.

Alas cerradas: ambas verde brillante, la superior algo más amarillenta. Bordes finos de color marrón, con las fimbrias (pelos externos al ala) blancos. Serie de puntos en el ala trasera formando un arco, pero a menudo reducido a uno solo, cercano al borde superior. Blanco alrededor del ojo, lo que le da el nombre de cejialba.

Alas abiertas: nunca muestra el interior, que es marrón oscuro.


CICLO BIOLÓGICO 

Vuela de marzo a julio, en una o varias generaciones al año. 

La oruga es rechoncha de color verde, con dos líneas dorsales de manchas blanquecinas. La larva deja la planta alimenticia para pupar justo debajo de la superficie del suelo. A menudo donde hay piedras u hojas caídas.

La crisálida es redonda y de color marrón claro con manchas oscuras, se establecen en el suelo, muy cerca de las plantas nutricias. Invernan como larvas o pupas.

La pupa si es molestada puede producir una estridulación (producir sonido mediante la fricción de ciertas partes del cuerpo), parecida a las de las cigarra como mecanismo de defensa. Pero estudios  recientes, demuestran que también los utilizan para atraer a las hormigas y que estas las lleven a sus hormigueros a pasar el invierno. Esto se debe probablemente a que los hormigueros tienden a ser más cálidos que las áreas circundantes.

Pero también podrían estar influenciados por una asociación entre la larva y las hormigas. De hecho muchas larvas de Lycaenidae son “ordeñadas” por las hormigas, que beben una dulce secreción producida por una “glándula de miel” en la parte posterior de la larva.

Las hembras suelen hacer las puestas en flores amarillas, (arbustos, leguminosas y algunas plantas rastreras, principalmente).


ALIMENTACIÓN 

Las hembras deambulan ampliamente sobre su hábitat. Poniendo sus huevos por separado en las hojas o capullos de las diversas plantas alimenticias.

Las orugas se alimentan, entre otras plantas, de leguminosas, como bocha (Dorycnium penthaphyllum), y cistáceas, como jaguarzos (Cistus monspeliensis y Cistus salvifolius).


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Típica de hábitats con matorral, a menudo en lugares muy soleados y cálidos, principalmente en entornos montañosos.

Está presente en toda la península y baleares, extendiéndose por el sur hasta el Magreb. Su hábitat es muy amplio, desde zonas pantanosas a claros de bosque, brezal, flores, zonas rocosas y prados de altas montañas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.


COMPORTAMIENTO 

El macho es muy territorial, y expulsa de su territorio, a otros insectos y mariposas que les pueden triplicar en tamaño.

Cuando se posa, siempre con las alas cerradas, realiza un movimiento característico de vaivén, oscilando arriba y abajo, como si se frotara las alas.

Los machos y hembras se comportan de manera muy diferente. Los machos establecen territorios, típicamente posados sobre flores de aulaga, o sobre el follaje de espino, endrino, saúco, aliso y otros arbustos.

A menudo, varios machos tienen territorios superpuestos, por lo que los encuentros entre machos son frecuentes. Cuando los machos se encuentran, la riña está servida. Dando vueltas en círculos cerrados, cada uno tratando de burlar y maniobrar más que el otro con constantes cambios de dirección. Hasta que el más débil, es derrotado y se marcha de ese lugar.


Fuentes: Junta de Andalucía Medio ambiente, Biodiversidad virtual, Wikipedia, WasteMagacine, mariposas.com

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com