Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Enebro Común (Juniperus communis)


 © José Ángel Rodríguez
Enebro común de la subsp. nana tapizando un roquedo. Sierra de Baza (Granada).Julio-2021 

El enebro común, es una conífera que pertenece a la familia de las cupresáceas, con un porte arbustivo, de 1 o 2 metros de altura, con crecimiento lento, aunque en condiciones óptimas, puede llegar a ser un arbolito de dimensiones algo mayores .

Sus hojas, muy pinchosas, en forma de aguja grande, aparecen reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior.

Es una planta dioica, por lo que las plantas se separan en pies femeninos, que son los que contienen los frutos, de un característico color azulado en la maduración, y los masculinos, que producen unos gálbulos amarillos, de 2-3 mm de largo, los que caen tan pronto liberan el polen.

Las flores, aparecen en primavera, y las femeninas fructifican en otoño, produciendo unos frutos esféricos en forma de conos, de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo al principio, con muy lenta maduración, de forma que después de 18 meses, alcanzan la maduración, pasan a adoptar un color próximo al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado, que les da un aspecto azulado muy característico e inconfundible a estos frutos. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, las que son dispersadas por los pájaros al ingerirlas.

Como los frutos del enebro común tardan varias años en madurar, es normal encontrar en un mismo pie frutos verdes y otros ya maduros, con varios años de diferencia en la maduración.

Siguiendo a López González (Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª Edic. 2004), podemos señalar como dentro de los enebros comunes se han reconocido innumerables razas, de ellas la más importante es la Juniperus communis subsp. nana, popularmente conocida como enebro rastrero, un arbusto achaparrado de porte extendido que se levanta tan solo 10-60 cms. del suelo y forma parte junto con las sabinas rastreras de los enebrales rastreros de montaña (Juniperion nanae, Pino Juniperion sabinae p. p., Pino-Cytision purgantes p. p.)+ (Brezales alpinos y boreales), un hábitat de interés comunitario, con el Código de la Unión Europea: 4060.

En la Sierra de Baza el enebro común se presenta en dos biotopos diferentes, rastrero (subsp. nana) en el pinar oromediterráneo, también en zonas rocosas, xéricas y venteadas de la media y alta montaña, y el semiesférico (subsp. hemisphaerica), en zonas más mesófitas y protegidas, adoptando portes achaparrados, no sobrepasando los 2,5 metros.


USOS ETNOBOTÁNICOS

© José Ángel Rodríguez
Detalle de los frutos del enebro común, de un característico color azulado, lo que los diferencia claramente de los frutos del enebro de miera, de color marrón, en la siguiente imagen. 

© José Ángel Rodríguez
Frutos del enebro de miera (Juniperus oxycedrus)

Pío Font Quer en su obra el Dioscórides Renovado”, destaca como el enebro común, es una planta  conocida y aprovecha desde la antigüedad, haciendo referencia a los amplios usos y virtudes del enebro, una planta elogiada en los tratados de plantas medicinales, hasta el punto de que destaca como “hay pocas plantas en Europa que sean de más uso que el enebro” .

Dioscórides, ya mencionaba el enebro, destacando sus virtudes diuréticas y carminativas, siendo excelente para facilitar la digestión. Al efecto un uso casero de la nebrina (los brunos del enebro) es tomarlos enteros tragados con agua, siempre en números impares (3, 5 ó 7) después de cada comida, ayudando a la digestión.

También se estima que tiene el enebro funciones antisépticas y desinfectantes, para lo que los frutos secos quemados se han utilizado para purificar el aire y también sus frutos macerados en vinagre se han utilizado para limpiar la ropa y objetos de personas infestadas.

El uso más tradicional del enebro es y ha sido para elaborar bebidas, siendo ingrediente natural de la ginebra, ya que contiene un principio amargo, la juniperina, la que le confiere propiedades tónicas y aperitivas.