Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

La Quitameriendas (Colchicum montanum)


preview
 © José Ángel Rodríguez
Floración otoñal de un prado colonizado por el colchicum montanum.

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/11/2022

También conocida con el nombre popular de merendera y lirio de otoño, la quitameriendas, es una planta bulbosa, cuyas hojas suelen salir después de las flores, las que aparecen entre finales de verano y principios del otoño. Las hojas permanecerán verdes hasta la primavera alimentando al bulbo subterráneo, para desaparecer en verano antes de que las flores nazcan.

Las flores son solitarias de 6 pétalos, aunque también se pueden encontrar con 7 pétalos, hermafroditas y actinomorfas.

Sobre el nombre popular de esta planta (Quitameriendas) se ha dicho que el mismo hace referencia a su aparición estacional al comienzo del otoño, cuando comienzan a acortar los días y cuando la actividad diaria se regía por las horas de luz solar, se suprimía una de las comidas diarias, la merienda, ya que se adelantaba bastante la cena, de acuerdo con la caída del sol.

Esta planta es un endemismo ibérico-francés, que solo crece en la Península Ibérica y Sureste de Francia, pudiendo localizarla en terrenos baldíos y prados desde el nivel del mar hasta los 2000/2200 metros de altitud. 

Usos etnobotánicos

preview
 © José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor de la merendera. 

Toda esta planta es rica en un alcaloide llamado colquicina, muy tóxico, pudiendo causar la muerte, estando presente en toda la planta, tanto en sus flores, bulbos e incluso hojas, por lo que es evitado por el ganado, lo que no ha evitado frecuentes envenenamientos por los animales que han pastado en zonas donde crece con abundancia. Antiguamente se ha utilizado como vasodilatador, para tratar articulaciones infladas, uso que está totalmente cuestionado y desaconsejado en la actualidad por sus pocos efectos y peligrosidad para la salud humana.