Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Alcotán (Falco subbuteo)


© Miguel Montoro
Ejemplar adulto de Alcontán


FICHA TÉCNICA:

Orden: Falconiformes.
Familia: Falconidae.
Especie: Falco subbuteo.
Estado de conservación: En el catálogo nacional de especies amenazadas se encuentra catalogado como de “Interés especial” mientras que en el Libro Rojo de las Aves de España, figura como “casi amenazada”.
Longevidad: Hasta 10 años.
Peso: entre 190 y 350 gramos.
Envergadura: entre 62 y 84 cm aproximadamente.
Longitud: Entre 31 - 35 cm aprox.


DISTRIBUCIÓN 

 © Martin D. Parr
Con presencia reducida a la época estival en el continente europeo, es un ave escasa, cuyas poblaciones aumentan más al norte. 

El  Alcotán  se distribuye por Europa y gran parte de Asia durante la época de cría e inverna en el sur de África. En la Península Ibérica es un ave estival que se muestra mucho más frecuente en el tercio norte, mientras que se muestra escasa en el tercio sur y oriental.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Miguel Montoro
De porte estilizado y elegante, es este falcónido. 

El Alcotán se caracteriza por tener unas alas largas y acabadas en punta, también tiene una zona blanca en la garganta y el dorso de color pizarra, también muestra una pequeña bigotera negra como otros halcones. El pecho es de tonos claros con estrías negras, la parte inferior de las alas también es de color claro, pero la señal mas identificativa de esta rapaz es una zona rojiza en la zona cloacal que lo hacen inconfundible, aunque los jóvenes son parecidos se diferencian de los adultos en que son de un tono más pardo.


HÁBITATS NATURALES 

© Martin D. Parr
Los espacios abiertos son elegidos para la caza del Alcontán y en cuyas proximidades suele establecerse. 

En general el Alcotán ocupa zonas más o menos llanas, aunque con cortados y taludes en que refugiarse, zonas boscosas, dehesas y riberas de ríos, siempre cerca de espacios abiertos, pues es donde caza.


NIDIFICACIÓN 

© Martin D. Parr
Pareja de alcotanes en cortejo prenupcial. 

El Alcotán suele utilizar viejos nidos de otras rapaces y de córvidos por lo que su reproducción es tardía y es frecuente ver a pollos de Alcotán a mediados de agosto todavía en sus nidos, la puesta consta de 2 a 3 huevos de color claro con motitas rojizas, aunque pueden variar su coloración. Los pollos suelen abandonar el nido a los 28 o 30 días y al igual que otras aves son alimentados fuera del nido por sus padres durante unas semanas más. 


ALIMENTACIÓN 

© Martin D. Parr
Estamos ante uno de los mejores cazadores en vuelo de la fauna de aves. 

El Alcotán es un ágil cazador que se alimenta principalmente de pequeñas aves e insectos que puede cazar en vuelo. Es capaz de dar caza al velocísimo Vencejo y en la época estival se alimenta de numerosísimos insectos que caza al vuelo en las zonas despejadas, cerca de su nido, para alimentar a sus pollos.


CANTO 

© Martin D. Parr
Con un sonido y canto temido por otros pájaros, el Alcontán dejan sentir su presencia en sus territorios de caza. 

El canto del Alcotan es parecido al de otras halcones y se compone de una especie de “kiu, kiu” muy repetitivo y de un “guí, guí, guí” también repetitivo.


EL ALCOTÁN  EN LA SIERRA DE BAZA 

© Juan Antonio Dengra
Alcotán fotografiado en el entorno del Humedal de El Baíco (Baza). 

El Alcotán no es frecuente en la Sierra de Baza, siendo su presencia muy puntual, ya que es justo en la zona oriental de la península donde más escasea, en todo caso para intentar localizarlo deberíamos hacerlo en la zona donde hayan anidado Urracas y otros córvidos, cuyos nidos utiliza el Alcotán, cercanas a grandes espacios abiertos, por lo que las zonas más bajas de la sierra podrían ser un buen lugar.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.