Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de Bisbita ribereño alpino con el plumaje invernal


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Motacidillae
Especie: Anthus spinoletta
Estatus: especie catalogada de interés especial.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.
Peso: 36 gramos aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 27 cms.
Longitud: 17 cms. aproximadamente.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El Bisbita ribereño alpino se puede considerar un ave de media y alta montaña que tiene un plumaje bastante discreto de tonos pardos con el pecho blanco y listado. En verano el plumaje de esta ave se caracteriza por tener tonos pardos claros con listas de color blanco en el dorso, mientras que su vientre  es blanco con una ligera tonalidad rosa-amarillentas, que solo son apreciable con el ejemplar muy cerca o teniéndolo en la mano. Destaca en su cabeza una banda de color gris desde el ojo hasta el píleo, así como un babero de color claro. Su cola es larga de color marrón y con los bordes blancos mientras que sus  patas son de color pardo oscuro  y sobre los ojos tiene una ancha lista blanca, muy marcada, que llega casi hasta la nuca. En invierno su plumaje se oscurece, destacando aún más las bandas blanquecinas alares.  

El hábitat del Bisbita ribereño alpino es la montaña, los prados de montaña y en general las zonas poco arboladas donde abundan los pastos y los arroyos de montaña.  

© Eduardo Nogueras
Hábitat típico de prados de alta montaña de la Sierra de Baza que demanda esta especie de ave.

Llegado el mes de mayo comienza la construcción del nido que estará situado en el suelo y será la hembra quien, valiéndose de hierba seca, musgo y tallos secos la que prepara el lugar de cría. La puesta habitual es de cuatro a cinco huevos que serán incubados por la hembra. Tras dos semanas de incubación nacen los pollos que ocuparan el nido durante unos diez días, para posteriormente seguir siendo alimentados por ambos congéneres en las cercanías de este. 

© José Ángel Rodríguez
Ejemplar de Bisbita ribereño alpino en busca de alimento cerca de una zona acuática. Es apreciable la ancha lista blanca, muy marcada, que presenta el ave y llega casi hasta la nuca. 

La alimentación de esta especie se basa en la captura de pequeños insectos y en general de invertebrados. Suele capturar sus presas mientras se desplaza correteando y dando pequeños saltos por el suelo. También suele utilizar las rocas y pequeñas atalayas de piedras para observar y lanzarse en busca de alimento. También se mueve por las orillas de los ríos y arroyos, en busca de insectos acuáticos, de donde toma su nombre popular de “ribereño” 

Su vuelo  se caracteriza por ser rápido y realizarlo a gran distancia del suelo, para posteriormente dejarse caer al suelo realizando planeos largos y rápidos. 

Suele emitir un reclamo corto en forma de “tsiip” y lo emiten normalmente desde su posadero. Cuando la hembra esta incubando el macho emite un agradable canto cerca de la zona de cría. Es agradable escuchar en el silencio reinante en la montaña a un grupo de estas aves.


EL BISBITA RIBEREÑO ALPINO EN LA SIERRA DE BAZA 

© José Ángel Rodríguez
Bisbita reflejado en el agua donde encuentra insectos y pequeños invertebrados que forman la base de su alimentación. 

 El bisbita ribereño alpino es un ave presente en la Sierra de Baza, aunque no puede considerarse abundante, ya que esta especie se desarrolla más ampliamente en la zona norte de la Península Ibérica. Se trata de una especie que suele frecuentar los prados de alta montaña con charcas y por lo tanto encuentra en esta sierra uno de sus hábitat preferidos ya que cuenta con una gran cantidad de zonas de alta montaña, donde abundan los prados y pastos alpinos donde suele desarrollarse la vida de esta especie, en busca constante de insectos y pequeños invertebrados. En el invierno, desciende altitudinalmente e incluso se recibe la visita de ejemplares norteños y es posible encontrarlo en los ríos y arroyos de la periferia del parque a la busca de ninfas de mosquito y otros insectos acuáticos.

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña

© 2012 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados