Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Espuelilla Pilosa (Chaenorrhinum villosum)


© José Ángel Rodríguez
Floración de la espuelilla pilosa en una pared rocosa.

Con los nombres populares de espuelilla pilosa o pelosa, también de espuelilla de España, se conoce a la planta Chaenorrhinum villosum, la que florece entre abril y julio y que constituye un endemismo del norte de África y sur de la Península Ibérica. Su nombre popular, como es fácil de imaginar, lo toma de la característica pilosidad (pelos) que cubren la planta,  siendo característico de la misma la densa pubescencia que presenta en hojas, tallos y sépalos.

Se trata de una herbácea perteneciente al género Chaenorhinum. un género con 17 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Scrophulariaceae. Algunos expertos lo clasifican dentro de la familia Plantaginaceae, una familia de plantas, que comprenden entre 220 y 300 géneros y poco más de 4000 especies. Tienen una distribución cosmopolita, aunque son más abundantes en las zonas templadas y las montañas tropicales. Su interés económico se debe a que son plantas muy vistosas, cultivadas como ornamentales y también como plantas medicinales.

Dentro de esta especie se encuentran dos subespecies: la Chaenorrhinum villosum Sps. Villosum, la que presenta una vellosidad blanquecina (en la imagen que ilustra esta ficha) y la subespecie Chaenorrhinum villosum  Sps. granatense, que es amarillenta. 

La especie de que nos ocupamos, la espuelilla pilosa, es una planta herbácea perenne, que presenta un ombroclima seco, teniendo indiferencia edáfica. La planta tiene un comportamientos rupícolas, pudiendo encontrarla en paredes, acantilados y repisas rocosas, desde el nivel del mar hasta los 1600 a 1900 msnm, en que asciende en paredones soleados.

En la Sierra de Baza, es una especie relativamente abundante, aunque predomina en la zona caliza, habiéndola localizado siempre en terrenos esqueléticos y paredones secos, desde la zona basal (en las proximidades del Cortijo de Santaolalla) hasta la zona alta, en las proximidades del refugio del Cascajal a unos 1900 metros de altitud.  


USOS ETNOBOTÁNICOS

© José Ángel Rodríguez
Detalle de la flor de la espuelilla pilosa 

Esta planta es muy utilizada en jardinería, por su fácil reproducción, cultivo y vistosas flores que produce, encontrándose comercializada en centros florales con el nombre de espuelilla.