Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

 Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Hespéridos

Ajedrezada bigornia (Pyrgus onopordi)   


Por Agustín Orduña 

preview
© Agustín Orduña 

DESCRIPCIÓN

preview

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/05/2022 

Pyrgus onopordiconocida también como “Ajedrezada bigornia”, tiene una envergadura alar entre 20 a 28 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual.

Muy parecida a Pyrgus cirsii, que tiene la mancha blanca de la celda discoidal del ala anterior doble, mientras que en la especie que nos ocupa suele ser simple, otro criterio útil es que las dos manchas blancas inferiores de la banda postdiscal suelen estar separadas, también por la forma en yunque de la mancha central blanca de la banda postdiscal en el reverso del ala posterior.

Las ajedrezadas (género Pyrgus) a menudo son imposibles de diferenciar externamente, para lo cual hay que recurrir al estudio de los genitales masculinos. Por lo mismo, no podemos estar seguros al 100 %.

Ciclo biológico y alimentación

Tiene dos generaciones anuales (bivoltina):

  • La primera a lo largo de la primavera y comienzos de verano
  • Y la segunda a finales de verano y comienzos de otoño, siendo ésta la más abundante si llueve al final del verano.

La oruga es la fase invernante. Construye un refugio con las hojas de la planta nutricia donde permanece durante el día. Se alimenta durante la noche sobre varias plantas, principalmente malvas (Malva spp.), pero también algunas cistáceas como la perdiguera (Helianthemum apenninum) y cincoenrama (Potentilla reptans).

Habita en claros de bosque y matorral con herbazales y praderas, a menudo en zonas poco escarpadas, tanto en espacios bien conservados como en otros más degradados, como en torno a cortijos en ruinas o habitados, terrazas fluviales y cunetas de carreteras y carriles.

Distribución y habitats

preview
Este ejemplar se ha fotografiado en la fuente de la Canaleja Alta. 

Se encuentra repartida por toda la Península Ibérica, en la Sierra de Baza se encuentra en diversos enclaves.

Aunque a menudo se ha citado en praderas y zonas de matorral a media y baja altitud, se ha podido observar en el límite inferior del piso oromediterráneo, en prados entre el matorral almohadillado, algo por encima de 2.000 m.

También vuela entre el matorral de Astragalus nevadensis, donde las plantas de potentilla abundan.

Es frecuente observarla en bebederos junto con otros ejemplares de hespéridos y licénidos.

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.