Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

La acedera (Rumex sps.)


preview
 © José Ángel Rodríguez
Detalle de la bonita y abundante floración estival de la acedera redonda (Rumex induratus). 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/09/2022

También conocida con los nombres populares de vinagreta y romanza, la acedera pertenece al género Rumex, unas plantas herbáceas de la familia Polygonaceae, que incluye a unas 120 especies, encontrándose muy bien representado este género de plantas en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), donde Gabriel Blanca y Concepción Morales en su publicación “Flora del Parque Natural de la Sierra de Baza” (1991), llegan a citar ocho especies de este género: Rumex angiocarpus, abundante, localizándose sobre sustratos pobres en bases y algo nitrificados; Rumex bucephalophora, también abundante, localizándose en sustratos arenosos y gravosos, del piso meso y supramediterráneo; Rumex conglomeratux, muy localizada en herbazales subnitrófilos, temporalmente húmedos del piso mesomediterráneo seco; Rumex crispus, frecuente, localizándose en herbazales subnitrófilos temporalmente encharcados del piso meso y supramediterráneo; Rumex induratus, abundante, es un endemismo exclusivo del Sur Peninsular y Norte de la Península Ibérica, la que podemos localizar en taludes pedregosos y algo nitrificados en los pisos meso y supramediterráneo con ombroclima seco; Rumex papillares, escasa, en sustratos pobres en bases ligados a humedad edáfica; Rumex pulcher, frecuente, herbazales nitrificados y comunidades viarias; y, Rumex szutatus, la más escasa, en litosoles y peregales calizos con ombroclima seco o subhúmedo.    

Usos etnobotánicos

preview
 © José Ángel Rodríguez
Acedera de la especie Rumex induratus comportándose como ruderal, junto a las ruinas de un cortijo abandonado, en su hábitat natural de la Sierra de Baza. 

La acedera es conocida por la farmacopea clásica desde la antigüedad al ser una planta muy rica en vitamina C y en potasio, al contener oxalato potásico, por lo que se ha utilizado externamente como desinfectante para tratar las afecciones cutáneas y como estomacal, antiescorbútica y depurativa, habiéndose llegado a cultivar como hortaliza, práctica que está hoy en día totalmente abandonada.

Pio Font Quer, en su obra “Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado”, al tratar de la acedera solo se refiere a una de sus especies: Rumex acetosa, siendo aplicables los usos y utilidades de esta especie para las restantes especies de este género, destacado Font Quer que la acedera se considera diurética y aperitiva, atribuyéndole también virtudes de purificar la sangre. Este autor destaca como cocidas las hojas, se ha utilizado el agua resultante para la limpieza del hierro y quitar manchas de herrumbre y de tinta.

Aunque son comestibles las hojas de esta planta Font Quer recomienda que antes de consumir las hojas se sometan a una cocción previa, tirando el agua resultante. Este mismo autor destaca como hay que tener moderación en el consumo de la acedera, ya que hay riesgo de formar cálculos biliares o urinarios “porque el ácido oxálico de la acedera, favorece esta anomalía”.