Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Esmerejón (Falco columbarius)


© José Miguel Pantaleón
Ejemplar adulto de esmerejón extendiendo sus alas


FICHA TÉCNICA:

Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Especie: Falco columbarius
Estado de conservación: En el catálogo nacional de especies amenazadas se encuentra catalogado como "De interés especial".
Longevidad: Hasta 15 años.
Peso: Entre 130 y 280 gramos.
Envergadura: Entre 55 y 70 centímetros.
Longitud: Entre 25 y 35 centímetros.


DISTRIBUCIÓN 

© José Viana
La tundra y taiga de Eurasia y Norteamérica es el lugar donde cría esta rapaz migratoria

Se distribuye por la taiga y tundra de Eurasia y Norteamérica así como en Asia central, también en islas Británicas, Islandia, Escandinavia y Siberia, donde nidifica y pasa la mayor parte del año, excepto en la época invernal, en la que el grueso de su población (algunos ejemplares permanecen en la zona de cría) se aleja de estos lugares huyendo de los rigores climáticos, y se desplazan hasta el centro y sur de Europa en un largo vuelo migratorio que puede superar los 5.000 kilómetros de distancia, por lo que en la Península Ibérica se muestra como estricto invernante desde septiembre hasta marzo aproximadamente utilizando las llanuras de las mesetas y el valle del Ebro principalmente, aunque también llegan hasta las altiplanicies de la provincia de Granada algunas parejas. La población europea se estima entre las 30.000 y las 49.000 parejas.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 

© Rafael García Sánchez
Hembra de esmerejón. Es de un color más claro y discreto que los machos

Es el falcónido más pequeño de la fauna europea. La especie presenta dimorfismo sexual. Los machos adultos cuentan con un bonito dorso gris pizarra y la cola gris oscuro levemente rayada, la nuca rojiza y la parte inferior se muestra en unos tonos pardos y ocres con un pequeño estriado. La hembra muestra un color diferente con un dorso marrón oscuro y las partes inferiores con un tono más claro que el de los machos con manchas longitudinales oscuras y un estriado de tonos marrones más marcado que el de los machos, la cola muestra un listado transversal claro-oscuro, el pico es azulado con patas amarillas y el iris castaño oscuro y como suele ser común en las rapaces la hembra es mayor que el macho. Los juveniles son muy similares a las hembras y ello puede inducir a la confusión entre ambos. Es el halcón más pequeño de Centroeuropa.


HÁBITATS NATURALES 

© José Miguel Pantaleón
Macho de esmerejón. Su plumaje es de un color más oscuro que el de las hembras

Tanto en invierno como durante la época reproductora, en general se mueve por terrenos abiertos y despejados, zonas pantanosas y estepas con muy poca vegetación, así como llanuras cerealistas y páramos, donde suele posarse en el suelo o sobre piedras desde donde lanza rápidos ataques sobre bisbitas, alaúdidos y los pequeños pájaros propios de su hábitat.


NIDIFICACIÓN 

© Rafael Cediel-Algovia
Hembra de esmerejón posada en una parra podada

Suele utilizar viejos nidos de otras rapaces y principalmente de córvidos, aunque también puede anidar en el suelo, la puesta suele tener lugar entre los meses de mayo y junio y consta de 4 a 6 huevos de color amarillento con diminutas manchas rojizas, que incuban tanto el macho como la hembra de 29 a 33 días. Tras el nacimiento de los pollos, ambos adultos se ocupan de su manutención hasta que, pasados 25-32 días, en que alcanzan su completo desarrollo.


ALIMENTACIÓN 

© Rafael García Sánchez
Imagen de un esmerejón en el que se aprecia como tiene atrapada una libélula entre las garras de su pata.

Se alimenta principalmente de pequeñas aves que caza en vuelo y ocasionalmente de algún roedor y también de grandes insectos, aunque su agresividad y valentía le ha llevado incluso a capturar aves más grandes que él como palomas asilvestradas (observación personal en los llanos de Orce, en la provincia de Granada).


CANTO 

© Rafael García Sánchez
Esmerejón cantando tras haber capturado una presa

El canto de esta ave consta de un repetitivo "qui-qui-qui-qui-qui" y es muy parecido al canto del cernícalo vulgar.


VUELO 

© Juan Antonio Dengra
Hembra de esmerejón en vuelo

El vuelo del esmerejón es bajo, potente y rápido, capaz de capturar a otras aves en pleno vuelo. Puede efectuar largos desplazamientos migratorios del norte a sur de Europa, recorriendo en unos días distancia superiores a los 5.000 kilómetros.


EL ESMEREJÓN EN LA SIERRA DE BAZA 

© Rafael García Sánchez
Primer plano de un esmerejón en el que se aprecia sus fuertes y potentes garras

 

Aunque no es fácil localizar el esmerejón durante los inviernos en la Sierra de Baza, sí puede detectarse su presencia de manera esporádica en las zonas más llanas y bajas de la periferia, que se corresponden con cultivos de secano y almendros… Más fácil y habitual es, sin embargo, verlo en zonas colindantes de la sierra como por ejemplo los llanos de Hijate y especialmente en el entorno del Humedal del Baíco, enclave de vital importancia para esta diminuta rapaz y que año tras año utiliza para pasar el invierno debido a la gran cantidad de bisbitas y alaúdidos que viven en tan extraordinario enclave y de los que suele alimentarse, dando una razón más para la conservación y recuperación de manera urgentísima del deteriorado Humedal del Baíco por el que esta extraordinaria rapaz hace miles de kilómetros abandonando la lejana tundra y las estepas heladas boreales para pasar el invierno con nosotros, motivo más que suficiente para mostrar nuestro agradecimiento recuperando su "casa" invernal.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada