Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza
Familia: Licénidos
Querquera (Satyrium esculi)
Por Agustín Orduña
© Agustín Orduña
DESCRIPCIÓN
PROYECTO SIERRA DE BAZA
01/12/2021
Satyriumesculi, vulgarmente llamada Querquera, es una especie de licenido, con una envergadura alar de 26 a 34 mm. Existe dimorfismo sexual en esta especie.
Macho con el anverso de las alas anteriores de color castaño muy oscuro, a veces aparece un punto vestigial anaranjado cerca de la zona anal. En esta zona aparece además una cola corta con el extremo blanquecino.
El reverso es de color más claro, también de tono castaño, hay una línea irregular blanca en la zona postdiscal, a menudo ausente en las alas anteriores, y una línea de puntos rojo-anaranjados, finamente perfilados de negro hacia el interior, en la zona submarginal de las alas posteriores. En la zona marginal aparece una fina línea blanca, muy nítida entre el lóbulo anal y la cola y que después va perdiendo intensidad.
La hembra es similar, aunque algo más grande y con el ápice más redondeado. Aparecen además escamas de color leonado con extensión muy variable en el anverso de las anteriores y en las alas posteriores presenta uno o dos puntos submarginales leonados, a veces vestigiales.
Ciclo biológico
Tiene una sola generación al año, (Univoltina), durante la primavera y el verano, siendo sobretodo junio el mes de mayor abundancia.
Las orugas se alimentan de especies del genero Quercus, por lo que vive en todo tipo de ambientes con presencia de estas especies, como encinares y bosques mixtos de pinos.
Pueden observarse ejemplares desde el mes de junio en zonas más bajas, hasta agosto.
La puesta se realiza cerca de la base de la hoja, la oruga hiberna dentro del huevo y no eclosionará hasta la primavera siguiente, cuando comenzarán a alimentarse de los brotes nuevos, atendidas por hormigas.
Es una especie activa y no es fácil de observar hasta que no se acerque a libar, sobre todo en umbelíferas del género Thapsia o más frecuentemente en la mejorana (Thymus mastichina).
Alimentación
La hembra, al igual que otras especies de este género, hace la puesta durante el verano, sobre Quercus rotundifolia, Q. coccifera y probablemente sobre Q. pyrenaica.
Las orugas se alimentan de estas especies de quercus, por lo que vive en todo tipo de ambientes con presencia de estas, como encinares y bosques mixtos de pinos.
Distribución y hábitat
Especie ibero magrebí, encontrándose muy distribuida en la Península.
Esta mariposa prefiere los matorrales secos y bien orientados al sol de los bosques de Quercus, en los pisos meso y supra mediterráneo, no muestra preferencias por ningún tipo de sustrato.
Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Fuentes:
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.