Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Piéridos

Bandera Española (Anthocharis belia)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña 


ETIMOLOGÍA

Anthocharis: del griego Anthos + claris, que significa Flor + esplendor gracia; es decir – con la gracias de las flores.

Belia: Por Belis que era una de las Danaides de Dánao, según la mitología griega.

Leyenda: “El mítico rey egipcio Belo, tuvo dos hijos Danao y Egipto, Danaos tuvo 50 hijas y Egipto tuvo 50 hijos. Pero los dos hermanos se enemistaron.

Para arreglar las cosas Egipto, mando a sus 50 hijos a casarse con las hijas de su hermano Danao, pero en la noche de bodas, y a instancias de su padre, 49 de las chicas mataron con una daga a sus maridos. Solo una de ellas no lo hizo porque al parecer se enamoro.

Tras la muerte de las danaides, éstas fueron juzgadas y encontradas culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llenar de agua con un cedazo un tonel que no tenía fondo. La única que se salvaría del castigo eterno sería Hipermnestra, la única que no mato a su marido”

Euphenoides. Deriva de Eufemo, hijo de Poseidón y Europa, quién tenía la habilidad de poder andar sobre las aguas.


DESCRIPCIÓN

Anthocharis euphenoides, vulgarmente llamada banderita española. De tamaño medio con una envergadura alar que oscila entre los 28 y 42 mm. Existe un acusado dimorfismo sexual

En el macho, el anverso alar presenta fondo amarillento (yema de huevo)sobre el que destaca un punto o disco negro. Hacia el ápice de las alas anteriores una ostentosa mancha o franja de un vivo rojo-anaranjado. A esta combinación de colores rojos y amarillos se le debe el nombre común de "Bandera española".

La hembra exhibe, en cambio, un anverso alar blanco, que también se ve interrumpido por un disco negro,  y presenta también una franja en el ápice, aunque, en este caso, el tono de la franja es de un anaranjado mucho menos vivo que en el macho. 

© Agustín Orduña
Anthochari belia hembra, libando en la flor del romero. 

El reverso no resulta muy diferente para ambos sexos, con alas posteriores amarillas atravesadas por franjas verdosas, mientras que las alas anteriores exhiben un patrón similar a sus respectivos anversos.

Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de Andalucía.


CICLO BIOLÓGICO

Es una especie univoltiva, tiene una sola generación anual, vuela entre los meses de mayo y junio.

Después de aparearse, las hembras depositan sus huevos entre las flores de las plantas que le servirán de alimento a las orugas y formarán sus crisálidas en los tallos de las mismas, suspendiendo de un hilillo de seda e invernando en esta fase hasta la llegada de la primavera.

Las orugas son blancas salpicadas de amplia banda amarilla dorsal negro.

Esta especie pasa el invierno en la crisálida, la etapa de pupa.


ALIMENTACIÓN

Sus plantas nutricias son crucíferas, sobre todo del género de la Biscutella.

Aunque también se alimenta de Capsella, Sinapi, Sisymbrivem, etc.

En sus primeros estadios pueden practicar canibalismo. Las orugas se comen entre ellas en las primeras etapas de su desarrollo, sobre todo si escasea el alimento. 

 


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITATS 

Es endémica de Europa, habitando únicamente Portugal, España, Italia y Sur de Francia.

Es una especie adaptada a la vegetación serófila.

Serófila, se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco. Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas.

Se han encontrado ejemplares, desde el nivel del mar hasta los 1800 m. de altitud.

Por lo que en la hoya de Baza, y en sus zonas esteparicas encuentra su habita perfecto, así como en los campos no cultivados y zonas con bastantes flores, pero siempre cerca de sus plantas nutricias.


COMPORTAMIENTO

Su vuelo es lento y torpe, coincide con las horas de mayor insolación, soliendo verse posadas en las flores. 

Fuentes: Wikipedia, Waste Magazine, Mariposas por la vida – en memoria de Gabino Martin.  Granada natural.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com