Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Gris estriada (Leptotes pirithous)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Leptotes pirithous, conocida también como “Gris estriada”, tiene una envergadura alar de 21 a 20 mm los machos y de 24 a 30 mm., las hembras. En esta especie existe dimorfismo sexual muy notable.

Los machos, presentan la cara superior de las alas de color azul o azul pardo con uno o dos puntos oscuros y difusos en las alas posteriores.

Las hembras, de color pardo con difusión azul y puntos oscuros discales y postdiscales en las alas anteriores. Los dos puntos oscuros de las alas posteriores son más visibles que en el macho.

La cara inferior de las alas es igual en ambos sexos, con una coloración ocre atravesada por una característica trama más clara y dos ocelos muy visibles y sendas colas en las alas posteriores.


CICLO BIOLÓGICO Y ALIMENTACIÓN 

La mariposa Leptotes pirithous vuela desde abril o mayo y aún se la puede ver a finales del otoño tras varias generaciones.

Las puestas de los huevos se realizan de uno en uno en las flores. Las orugas son rechonchas y su color es variable, amarillo, marrón o verde, con una línea dorsal oscura.

Las orugas se alimentan de diferentes especies de plantas de los géneros Fabaceae, Rosaceae y Plumbaginaceae entre otras muchas. Inverna transformada en crisálida debajo de la planta de la que se alimenta.

La crisálida es rechonchas y de color ocre, con coloración amarillenta y parda, colocada en la planta o entre la hojarasca. Inverna como oruga o como crisálida.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT

La mariposa gris estriada se distribuye por el sur de Europa, alcanzando hacia el este hasta Asia Menor y Asia Central. Por el Norte de África llega hasta Egipto. También está presente en todas las islas mediterráneas.

Le gustan los espacios abiertos, prados con flores, terrenos yermos. No asciende a grandes altitudes.

Vive en zonas de monte bajo y matorral, laderas, prados incluso parques, jardines y áreas abiertas en zonas urbanas, desde el nivel del mar hasta lo 1.600 metros.


Fuentes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Vive la naturaleza, Granada natural, Stockado.photo.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com