Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

 Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Hespéridos

Ajedrezada menor (Pyrgus malvoides)


Por Agustín Orduña

preview
© Agustín Orduña

 DESCRIPCIÓN

preview

 PROYECTO  SIERRA DE BAZA
01/07/2022 

Pyrgus malvoides, conocida también como “Ajedrezada menor”,  es un lepidóptero ropalócero de la familia Hesperiidae, que tiene una envergadura alar entre 20 a 24 mm. Existe dimorfismo sexual.

El género Pyrgus comprende un grupo de especies muy similares y de difícil identificación taxonómica, que en muchos casos requiere el estudio de la estructura genital.

Es una mariposa de la familia Hesperiidae, por tanto de cuerpo robusto y piloso, ojos grandes y de tamaño pequeño, que podría tomarse por una polilla pero que se trata de un ropalócero o mariposa diurna. La observación de les antenas, muy abiertas, con franjas cortas blancas y negras y terminadas en una maza –no plumosas como las de las mariposas nocturnas- elimina cualquier duda.

La ajedrezada menor posee el anverso de las alas de color castaño oscuro con numerosas manchas blancas, pequeñas y cuadrangulares y el margen fimbriado y ajedrezado con los mismos tonos castaño oscuro y blanco. En el reverso, el color de fondo es marrón claro con un ligero matiz verde y traslucen las mismas manchas blancas.

Las alas anteriores son triangulares y ligeramente puntiagudas, tanto las alas anteriores como las posteriores presentan todo el borde externo de color blanco interrumpido por líneas de color negro que se corresponden con las venaciones alares.

Las alas anteriores y posteriores tienen un fondo de color negro-pardo grisáceo en el que se destacan unas manchas blancas irregulares.

Las hembras son ligeramente mayores que los machos, estos últimos se distinguen por el pliegue que presentan en el borde costal de las alas anteriores que contiene las androconias, y por el pincel de pelos que portan las tibias de las patas posteriores.

Ciclo biológico y alimentación

preview

Tiene dos generaciones anuales (bivoltina), con picos poblacionales de adultos a finales de abril y a finales de julio.

La oruga se alimenta preferentemente de hierbas de la familia rosáceas, en particular de las del género Potentilla

Construye un refugio con hojas y seda en el cual se protege durante el día y se alimenta durante la noche. 

La fase invernante es la crisálida, que se encuentra en el suelo o entre los tallos de la planta nutricia protegida por un capullo. 

Los adultos. se encuentran a menudo en charcas someras buscando agua o sales.

Distribución y hábitat

Se encuentra repartida por toda la Península Ibérica, y en la Sierra de Baza se encuentra en diversos enclaves.

Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza  

Fuentes: 
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
El MediNatural del Bages