Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)


© José Ángel Rodríguez
Ejemplar adulto de mosquitero común


FICHA TÉCNICA:

Orden: Passeriformes
Familia: Silviidae
Especie: Phylloscopus collybita
Estatus: especie catalogada de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 5 años
Peso: 8 gr. aproximadamente.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir entre 15 y 21 cms.
Longitud: 10-11 cms. aproximadamente.


DISTRIBUCIÓN 


© José Antonio Diz Orge
El pico negro y fino es otra característica identificativa de esta especie.

Están presentes en Europa, Asia y África, donde se distribuye como reproductor de forma amplia por las latitudes templadas y boreales de Europa y Asia hasta el lago Baikal y de manera más localizada en el sureste de Europa y Oriente Próximo. Según datos hechos públicos por la S.E.O. la población europea se ha estimado en 30-60 millones de parejas, lo que convierte a esta especie en una de más comunes en el continente europeo.

En España es una especie residente habitual de la que se estima una población de unas 40.000-60.000 parejas, cuya tendencia se muestra claramente decreciente en los últimos años, según los datos aportados por el programa SACRE de la S.E.O. para el periodo 1998-2005. Su presencia como nidificante está limitada a la zona de los Pirineos, Cataluña, sotos fluviales de la Meseta norte, Comunidad Valenciana y, de forma más dispersa, por otras localidades de la mitad norte peninsular. Como invernante ocupa toda la Península Ibérica y Baleares. En el invierno aumenta su población de modo notorio debido a las aves europeas que acuden para pasar el período invernal.


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 


 © Juan Antonio Dengra 
Imagen de un mosquitero común en la que se aprecian sus características patas oscuras que lo diferencian de otros mosquiteros

Pequeño pajarillo de pico negro y fino, con las patas oscuras, que tiene la parte superior de color pardo-verdoso con el obispillo amarillento, cuenta con tonos blanquecinos en las partes inferiores y tintes ocráceos en la garganta y en el pecho, también en los flancos. La cola la tiene de un tamaño medio y está ligeramente bifurcada, siendo de color pardo. La especie no presenta dimorfismo sexual, aunque los machos son un poco mayores que las hembras. Es una especie prácticamente idéntica en el campo al mosquitero ibérico, del que se distingue por su canto y por encontrarse el común presente en nuestro territorio durante todo el año o en invierno —según las regiones—, mientras que el ibérico es un ave únicamente estival. Es también muy similar al mosquitero musical, si bien puede diferenciarse una y otra especie por el color de sus patas, de color oscuro en el mosquitero común y en el ibérico y de color más claro, normalmente pardo-amarillento en el musical.


HÁBITATS NATURALES 


 © Agustín de Orduña
Simétrica imagen de unos mosquiteros comunes, compartiendo un posadero desde el que lanzan sus ataques a los invertebrados que capturan en el agua.

Como especie eminentemente forestal, el hábitat preferido de esta especie son los bosques viejos de caducifolios de las zonas húmedas (hayedos, robledales, abedulares, etc.) así como los bosques de ribera bien conservados. Durante la invernada se muestra menos exigente y puede ocupar también zonas más abiertas, incluso matorral mediterráneo, jardines o carrizales, prefiriendo los lugares que tengan una presencia constante de agua.


NIDIFICACIÓN


© Juan Antonio Dengra
El mosquitero común es una especie muy prolífica, pudiendo tener dos nidadas de tres a nueve huevos cada una en el año.

El periodo reproductor se extiende de marzo a julio, en los que puede realizar dos puestas por temporada. El nido, que es efectuado básicamente por la hembra, tiene forma semiesférica y está elaborado con hojitas y musgos, tapizándolo con plumas, teniendo la entrada por uno de los lados. Como lugar para su emplazamiento se suele construir entre los matorrales o en la vegetación herbácea, muy próximo al suelo, o entre las ramas de los arbustos. Siempre a baja altura entre la espesura de la vegetación. La puesta consta de tres a nueve huevos de color blanco, lisos o moteados, que son incubados durante 13-15 días por la hembra. Una vez nacidos los pollos son atendidos y alimentados por la madre, aun cuando el macho puede colaborar ocasionalmente en esta tarea. Los pollos emprenden sus primeros vuelos a los 14-16 días de vida, aunque permanecerán aún otros 10-20 días más bajo los cuidados de los progenitores, que se reparten en estos primeros días sus cuidados, hasta que alcanzan la independencia. Cuando los pequeños de la primera nidada han alcanzado su completa autonomía, la hembra suele efectuar una segunda puesta.


ALIMENTACIÓN 


© José Ángel Rodríguez
En la imagen se aprecia un mosquitero común en el momento en que captura larvas de quironómidos (una especie de dípteros, insectos, parecidos a los mosquitos en la fase adulta).

La alimentación de esta especie se basa en pequeños invertebrados e insectos, principalmente dípteros y arañas, los primeros puede capturarlos en pleno vuelo. En otoño e invierno puede consumir y picotear pequeños frutos otoñales, e incluso néctar y polen en primavera.


CANTO

© Juan Antonio Dengra
El mosquitero común, es llamado en inglés chiffchaff  por ser la onomatopeya de su característico canto

Su canto es muy característico, consiste en la alternancia regular de dos sonidos: chif-chaf, chif-chaf.  Precisamente su nombre en inglés es el de "chiffchaff"  por ser la onomatopeya de su característico canto. El reclamo durante la época sexual es un tenue huit, que emite el macho posado sobre ramas y árboles durante la época reproductora, también a finales de verano y en otoño.


VUELO 


 © Agustín de Orduña
Mosquitero común en vuelo

El vuelo del mosquitero común suele ser corto, bajo y lento recorriendo la vegetación baja, en la que suele posarse de forma continua e inquieta entre las ramas, aprovechando estos desplazamientos para capturar algún insecto o invertebrado que añadir a su insaciable dieta.


OTRAS OBSERVACIONES


© José Ángel Rodríguez
Mosquiteros comunes en una zona de caza de invertebrados

Aun cuando el mosquitero común no se considera una especie amenazada, en España, se ha constatado un importante declive poblacional en los últimos años, un dato común a todas las aves insectívoras y especies que habitan en los bosques de ribera, que se pueden resentir por su destrucción, al ser éste uno de los hábitats más favorables para la especie debido a talas de choperas, canalizaciones hidráulicas, etc.


EL MOSQUITERO COMÚN EN LA SIERRA DE BAZA


© José Ángel Rodríguez
Grupo de mosquiteros comunes moviéndose por un arroyo en la zona de Baza en la época invernal.

El mosquitero común es un ave presente en el Parque Natural Sierra de Baza, aunque no es constante su presencia a lo largo del año, registra sus mayores efectivos poblacionales en los meses más fríos de año (principalmente diciembre y enero) fechas en que se constata una importante población que se establece en esta zona en la parte baja, siempre en las proximidades de cursos de agua continuos, con ejemplares procedente del centro y norte de Europa, mostrando una conducta muy gregaria, formando numerosos grupos familiares.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada