Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Pico picapinos (Dendrocopos major)


©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar macho de pico picapinos


FICHA TÉCNICA:

Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Especie: Dendrocopos major
Estatus: Especie catalogada “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Longevidad: pueden vivir hasta 10 años.
Peso: aproximadamente 100 gramos.
Envergadura: con las alas abiertas pueden medir hasta 37 cms.
Longitud: miden aproximadamente 23 cms.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE 

El Pico picapinos es un pájaro carpintero que se distingue por el color rojo intenso de la parte posterior de la cabeza (en los machos) y por la mancha de color rojo bajo las alas en el macho y en la hembra. Su dorso es de color negro con grandes manchas blancas en los hombros. Posee un pico robusto que le permite taladrar la madera de los árboles y su cola es corta y de plumaje robusto para apoyarse en ella mientras se posa en las paredes de los troncos. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar hembra, donde se puede observar que no tiene la mancha roja en la cabeza como el macho. 

Su habitad preferido son  los bosques maduros, aunque habita en todo tipo de bosques. 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Nido utilizado por un pico picapinos, realizado sobre un pino resinero (Pinus pinaster) de repoblación que estaba seco. 

Su dieta es variada, aunque principalmente se alimenta de insectos, también se alimenta de frutos secos y bayas. Al igual que el pito real come insectos xilófagos de la madera.

La reproducción se produce entre los meses  de mayo a junio, realizando un nido normalmente en el tronco de un árbol seco de unos 5 cms de diámetro que servirá para incubar de 4 a 6  huevos. Normalmente es el pico picapinos el que construye su nido, aunque puede ser que utilice alguno ya realizado en años anteriores. Tanto el macho como la hembra alimentarán a sus poyuelos durante unos 20 días. 

 ©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar con un insecto en el pico cerca del nido donde alimenta a sus poyuelos. 

El vuelo del pico picapinos es muy característico, realiza un fuerte aleteo seguido de un planeo en el que pierde altura rápidamente, seguido de un nuevo aleteo; produciendo un vuelo ondulado no demasiado alto y bastante rápido.

El reclamo  es un  fuerte y seco “Tschiii” que repite dos o tres veces. También puede ser detectado por el sonido del tamborileo producido por su pico al impactar de forma repetitiva sobre los árboles. La frecuencia del tamborileo es de unas doce veces por segundo, produciendo un sonido que se puede detectar a gran distancia.


EL PICO PICAPINOS  EN LA SIERRA DE BAZA 

 

©  Eduardo Nogueras Ocaña
Ejemplar  de pico picapinos cerca de un arroyo de agua donde poder saciar su sed en verano. 

El pico picapinos es sedentario, es decir, se le puede observar en la Sierra de Baza durante todo el año. Es una de las dos especies de pájaros carpinteros presentes en la Sierra de Baza, el otro es el pito real (Picus viridis). Se le puede ver en diferentes tipos de habitad como se ha mencionado anteriormente, pero la Sierra de Baza cuenta con un bosque de repoblación muy extenso, que da cobijo a ésta y otras especies forestales. 

Caminando por el interior de estos bosques de coníferas y bajo el amparo de diferentes especies de pinos, se les puede escuchar y ver con relativa facilidad, sobre todo a primeras y últimas horas del día. También la Sierra de Baza goza de árboles maduros y zonas donde el pico picapinos encuentra alimento con facilidad. 

Texto: Eduardo Nogueras Ocaña 

© 2007 PROYECTO SIERRA DE BAZA Todos los derechos reservados