Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Aves del Parque Natural Sierra de Baza

Avefría europea (Vanellus vanellus)



© Jose Luis Barros
Ejemplar adulto de avefría europea


FICHA TÉCNICA:

Orden: Charadriiformes.
Familia: Charadriidae.
Especie: Vanellus vanellus.
Estado de conservación: Está catalogada en España como no amenazada y en Andalucía su estatus es casi amenazada según el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía. Paradójicamente, y pese a su grado de amenaza, en Andalucía está catalogada como especie cinegética (Anexo III apartado A de la Ley 8/2003, de 28 de octubre y Decreto 182/2005, de 26 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza). Puede ampliarse información AQUÍ.
Longevidad: Puede llegar hasta los diez años aproximadamente.
Peso: Alrededor de los 250 gr.
Envergadura: Entre los 62 y los 80 cm.
Longitud: Entre 28 y 32 cm.


DISTRIBUCIÓN

© Miguel Montoro
Grupo de avefrías europeas

En toda Europa y Escandinavia, excepto Islandia y el Ártico pero también se distribuye por el norte de África y el oriente asiático. En la península sus poblaciones más importantes se hallan en las dos Castillas y Andalucía suroccidental, también la península Ibérica recibe una fuerte invernada de estas aves procedentes del norte de Europa.

Se estiman entre 2 y 11 millones las parejas reproductoras en Europa. La población española es del orden de 1.000-1.500 parejas, aunque con fluctuaciones de unos años a otros relacionadas, presumiblemente, con el régimen de lluvias. Si bien desde la década de los años ochenta del siglo pasado la especie parece encontrarse en declive en nuestro territorio (SEO/BirdLife.  Enciclopedia de las Aves de España).


CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS 


© Rafael Cediel-Algovia
Macho de avefría europea en el que es apreciable su larga y característica cresta

Es un ave limícola de tamaño mediano y pico corto, con las alas, pechuga y cola blancas siempre que se observe desde abajo, aunque tiene una mancha rojiza en la base de la cola y otra negra en forma de media luna en la parte superior de ésta. Los bordes de las alas son de color oscuro y destacan unos vistosos reflejos iridiscentes verde-azulados. Tiene un destacado collarín negro y la cara de color blanco y negro al igual que el píleo, pero quizás lo más llamativo de esta especie es su característica cresta negra de finas plumas, que es mucho más larga en los machos que en las hembras y que hace a esta especie inconfundible.


HÁBITATS NATURALES

© Juan R Méndez
Ejemplar adulto de avefría europea en uno de sus hábitats naturales

Las praderas y grandes llanuras encharcables es el hábitats característico de la especie, opero al haber desaparecido éste de muchos lugares de Europa, se ha adaptado a otros espacios abiertos, como llanos cerealistas, dehesas despejadas o prados húmedos a orillas de los ríos, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, generalmente en grupos, dado el carácter gregario de la especie. Durante el invierno ocupa una mayor diversidad de ambientes abiertos o semiarbolados, pudiendo llegar a verse por dehesas, eriales, barbechos y pastizales.


NIDIFICACIÓN

© Miguel Montoro
Grupo de avefrías europeas sobrevolando una zona de invernada

Cría en colonias normalmente cerca de lagunas o marismas con vegetación inundada, el nido es construido en el suelo con apenas algunas pequeñas hierbas. Las puestas suelen suceder entre abril y mayo constando generalmente de cuatro huevos, de color crema o verde y profusamente moteados, que son depositados en una somera depresión cubierta, a veces, de materia vegetal, que son incubados por ambos progenitores, aunque es la hembra la que dedica más tiempo a esta tarea,  durante 26 – 28 días aproximadamente. Los polluelos no tardan en abandonar el nido, ni en valerse por sí mismos en la búsqueda de alimento. Completando su desarrollo a los 35-40 días.


ALIMENTACIÓN 


© Manuel Cardoso
Avefría europea sobrevolando una zona encharcada

Se alimenta de invertebrados, entre los que se podrían destacar los gusanos, arañas, larvas e insectos en general. Ocasionalmente ingiere también materia vegetal, entre la que se incluyen semillas y gramíneas. Se considera como un ave limícola, por lo que está adaptada a la alimentación propia de este grupo de aves.


CANTO

© Miguel Montoro
Hembra de avefría europea. Se aprecia como la cresta es de menos longitud que la de los machos

Considerada como un ave ruidosa, por emitir frecuentes y características voces de alarma (un piu-wuí estridente y repentino), que suele emitir cuando está alterada, en época de celo los machos emiten otro canto muy parecido al anterior pero algo más largo, una especie de "kuiup-wii".


VUELO

©José Luis Barros
En el vuelo de esta especie se aprecian unas alas largas y redondeadas, de color blanco y negro en su parte inferior.

El vuelo del avefría europea es pausado y bastante lento y en él muestra unas alas largas y redondeadas, de color blanco y negro en su parte inferior.


LA AVEFRÍA EN LA SIERRA DE BAZA

© Juan Antonio Dengra
Grupo de Avefrías moviéndose entre los terrenos esteparios de la Hoya de Baza

Es posible encontrar la avefría europea en las zonas llanas la Hoya de Baza durante los temporales de frío intenso que azotan el norte de la península Ibérica, motivo por el que nos visitan en mayor o menor número, dependiendo de esos factores climáticos.

Respecto a su presencia puedo decir que en enero del 2011 observé un pequeño bando en un secano a orillas de la pista forestal que conduce a Los Frailes y Benacebada, en la zona baja de la Sierra de Baza, a unos centenares de metros de un cultivo de almendros que están vallados. No he vuelto a ir en invierno por esa zona, aunque no sería raro que, sin llegar a ser abundante y duradera, su presencia sea posible cuando huye de los temporales de frío.

© Texto: Juan Antonio Dengra Martínez
Monitor de educación ambiental y guía local en el Altiplano de Granada
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.