Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Uva Espina (Ribes Uva-Crispa)


© José Ángel Rodríguez 
Detalle del fruto y hojas de la uva espina 

PSB 01/10/2021

También conocida con el nombre popular de grosella espinosa, la uva espina es una planta de porte arbustivo que no supere los 1,5 metros de altura, espinoso y muy ramificado. Las hojas son simples y de silueta redondeada o acorazonada, con el borde dentado, mientras que las flores, que aparecen en primavera, son muy discretas, de un color verdoso con tonalidades  amarillentas y rosáceas, que se presentan  en racimos de dos o tres, dando lugar a un fruto (una baya) comestible, en forma de granos de uva, que aparece cubierta de pelos duros. 

En cuanto a su distribución, destacar como en la Península Ibérica esta planta vive dispersa por la mitad norte y este Peninsular, siendo más abundante en Cataluña, Sistema Ibérico y Aragón. 

En la Sierra de Baza es una especie puntual, que únicamente ha sido observada en la cara norte del Calar de Rapa, donde según Gabriel Blanca y Concepción Morales se han contabilizado tres pies (Flora del Parque Natural Sierra de Baza, 1991). Según estos mismos autores, se trata de una especie cuya presencia en el Parque Natural Sierra de Baza debe de considerarse como excepcional, por ser planta de comportamiento mesófilo, que se encuentra aquí en el límite del área, refugiada en microclimas muy definidos, en los que la mínima modificación de alguno de sus parámetros ambientales producirá su rápida extinción local.   Es por ello que el Ribes uva-crispa, es una especie en peligro (E)  en el Parque Natural Sierra de Baza, al estimarse su supervivencia como poco probable si siguen operando los factores causales que la amenazan.

Usos etnobotánicos 

© José Ángel Rodríguez 
Detalle de las afiladas espinas que cubren los tallos de la uva-espina, de donde toma su nombre popular
 

El principal uso de esta planta es el culinario, bien para la obtención de vino (vino de grosella), como para consumirse sus frutos frescos, los que son muy ricos en vitaminas A, B1, B2, B6, y C. También es rica en minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro. Si bien por la escasez y rareza de esta planta (más en el sur de España), donde está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), donde aparece en su página 55, en la categoría del vulnerable (VU), al presentar un alto riesgo de extinción, destacándose al efecto como solo se localiza en las Sierras Béticas orientales (Almería, Granada y Jaén), en matorrales espinosos caducifolios sobre micasquistos o calizas. Siendo sus principales amenazas el pastoreo, la existencia de muy pocos individuos en el medio natural y problemas reproductivos, no deben recolectarse ni consumirse los frutos silvestres, pudiendo recurrir a los frutos procedentes de arbustos cultivados, ya que es una planta que se puede encontrar en viveros y centro de jardinería especializados.