Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

FICHAS

imagen de decoración

Fichas de Mariposas diurnas de la Sierra de Baza

Familia: Licénidos

Fabiola (polyommatus escheri)


Por Agustin Orduña

© Agustín Orduña


DESCRIPCIÓN 

Polyommatus escheri, popularmente conocida como “Fabiola”, tiene una envergadura alar de  28 mm a 40 mm. En esta especie existe dimorfismo sexual.

Alas cerradas: color grisáceo el macho, y marrón claro la hembra.

Manchas naranjas finas, algo más gruesas en la hembra, con el borde negro y puntiagudo muy destacado. Sin punto en la celda. Serie de puntos grandes, especialmente en la hembra, con dos pegados y desplazados hacia el exterior, rompiendo el arco y dándole un aspecto de  –?-.

Alas abiertas: poco habitual verla así. Macho azul brillante, mientras que la hembra es marrón con una franja ancha y naranja a lo largo del borde exterior de cada ala.


CICLO BIOLÓGICO 

Variante genética de esta especie, sin puntos. 

Es una especie Univoltina, tiene una sola generación anual.

La especie deposita sus huevos sobre el envés de las hojas de diversas especies de Astragalus.

El periodo de vuelo comienza a mediados de junio en zonas inferiores y durante julio en cotas más altas, aunque a primeros de agosto aún pueden verse ejemplares. La oruga se alimenta de las hojas y entra en hibernación en cuanto las temperaturas bajan y la planta deja de estar en las mejores condiciones para su consumo.

A finales del invierno empieza a consumir los brotes tiernos y capullos florales. Son mirmecófilas (Es decir, tienen una estrecha relación con las hormigas, como ya hemos descrito en especies anteriores) y al final del desarrollo hacen la crisálida cerca de la base de la planta con la primavera ya avanzada.

Es una especie de vuelo potente, aunque se detiene con frecuencia.

A pesar de que es territorial suelen producirse agrupaciones de machos cuando acuden al suelo húmedo en las horas cálidas del día. La hembra pasa mucho más desapercibida y nunca se aleja demasiado de su planta.


DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT 

Le gusta el fondo de los valles y también los claros del bosque y áreas húmedas y floridas bien expuestas al sol en el piso supramediterráneo.

En el piso superior puede llegar hasta los 2.700 m. en hábitats de matorral almohadillado con Astragalus sp.

Es una especie sudeuropea. En España vive en el norte y en el este. En el sur no es rara en las sierras del noreste de Granada. En la Sierra de Baza, está muy localizada en  la zona de la Canaleja. 

Fuentes: Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Diputación de Málaga.

© Por Agustín Orduña
Fotógrafo de naturaleza
Más información desde: https://stockado.photo // https://agustindeorduna.com