Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

FICHAS

imagen de decoración

Etnobotánica de la Sierra de Baza

Fichas de Flora - Plantas del Parque Natural Sierra de Baza

Junco (Junco sps.)


© José Ángel Rodríguez
Junquera, en su entorno y hábitat natural higrófilo de la Sierra de Baza.

El junco es una planta de la familia de las Juncáceas, estando integrada por unas 250 especies, que se extienden por toda la cuenca mediterránea, donde es muy común. En la Sierra de Baza forman parte de los llamados herbazales higrófilos de montaña, constituidos por plantas herbáceas vivaces, donde además de juncos, ciperáceas y gramíneas, aparecen unas especies de flora propia de ambiente húmedos, o con humedad edáfica, y se localizan en la proximidad de manantiales, vaguadas del terreno o cursos de agua. En la Sierra de Baza se localizan siete especies de juncos, una de ellas, el Juncus tigitanus, tan solo existe en la Península Ibérica nada más que en esta sierra y en la provincia de Málaga.

Una especie propia de los ambientes salinos muy curiosa y que se localiza en las zonas marítimas de costa, de donde toma su nombre común y científico, también en la Hoya de Baza, es el llamado junco marítimo (Juncus maritimus), una planta perenne de color verdoso y tallo erecto y fuerte, terminando en punta, de unos 50 a 100 cms. de longitud, que forma parte de los llamados juncales y herbazales halófilos (suelos ricos en sales) y que se localiza allí donde el agua es más o menos permanente, perteneciendo a la serie de vegetación Centaureo-Dorycietum gracilis y Caro-Juncetum maritimi.

El junco ha sido tradicionalmente utilizado por el hombre, dada su resistencia y fácil moldeabilidad de su tallo, el que se ha utilizado en cestería, así como para hacer esteras, formando parte de las techumbres y para hacer objetos en los que almacenar o transportar útiles o comida. En jardinería también es utilizado el junco, para adornar las riberas de arroyos, estanques y cauces de agua más o menos permanente, estimando que tienes cualidades naturales para purificar y depurar el agua, por lo que plantaciones de junqueras son también utilizadas en tratamientos naturales de aguas residuales.

Muy curiosa es la costumbre que existe en Baza de colocar en la procesión del Corpus Christi tallos de juncos cortados en las calles por las que debe de pasar la procesión.