En la imagen tomada en el Centro de Visitantes de Narváez, aparece, a la izquierda, en nuevo Director Conservador, acompañado por el alcalde de Baza, la Delegada Provincial y el Presidente de la Junta Rectora del P.N. Sierra de Baza.
© José Utrera
El pasado 5 de junio de 2013, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se presentaba en el Centro de Visitantes de Narváez, por Sandra García Martín, Delegada Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, a Rafael César Córdoba como nuevo Director Conservador del Parque Natural de Sierra de Baza. Cargo que llevaba vacante desde octubre de 2012 tras el cese, a petición propio, del anterior Director-Conservador Juan Francisco Romero Gómez.
Aunque ha sido hasta el BOJA nº 117, de fecha 18 de junio de 2013 (Ver resolución en el BOJA AQUÍ) en el que se ha publicado la Resolución de 27 de mayo de 2013, de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por la que se adjudica el puesto de libre designación de Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza a Rafael César Córdoba Fernández, que fue convocado por Resolución de la misma Viceconsejería de fecha 10 de octubre de 2012 (BOJA núm. 219, de 8 de noviembre). Un proceso demasiado largo, de más de siete meses para cubrirse este cargo, a lo que nos encontramos justificación alguna para que haya existido este vacío en esta figura tan importante en este espacio protegido como es el del Director-Conservador, cuya figura ha sido asumida desde el plano estrictamente técnico por el personal al servicio de esta Consejería, pero motivando su falta que órganos participativos y representativos, como la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, no haya celebrado ninguna de las tres reuniones preceptivamente previstas en los años 2012 ni se haya reunido aún en el 2013, para tratar asuntos tan importantes como es aprobar la Memoria de Gestión en el año que ha terminado o ser informada de las actuaciones que se van a llevar a cabo en este espacio protegido.
En la nota de prensa difundida desde la Delegación Provincial se hace constar que como nuevo director-conservador del Parque Natural Sierra de Baza, Rafael César tiene por objetivo conservar y preservar este espacio protegido para el presente y el futuro, para el uso y disfrute de todos ciudadanos y para preservar su biodiversidad.
En la nota de prensa facilitada desde la administración, se hace constar como Córdoba es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (desde 1998 con Máster en Gestión de la Calidad y Medio Ambiente), es funcionario de carrera desde el año 2009, y ha desarrollado su trabajo en el servicio de protección ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, y en la actual de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha informado la Junta en un comunicado. Con anterioridad trabajó como funcionario del Ministerio del Interior en actividades administrativas en la Comisaría de la Policía Nacional de Baza, al tiempo que ha desarrollado actividades laborales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde PROYECTO SIERRA DE BAZA deseamos al nuevo Director-Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, que ya ha tenido la amabilidad de contactar con nosotros poniéndose a nuestra disposición, los mayores éxitos y logros en su gestión, invitándolo al diálogo y la toma de decisiones consensuadas y participativas con la población local en la gestión de este espacio protegido, que reducen en el deseado desarrollo sostenible de su territorio y zona de influencia.
- Creado el .