
Macho adulto de cabra montés, de buen porte.
© Manuel Moreno Muñoz
En la Revista Digital SIERRA DE BAZA, del pasado mes de mayo, nos hacíamos eco de la iniciativa del catedrático de la Universidad der Granada, Andrés García-Granados López de Hierro, para la creación de lo que denominaba como “Reserva Natural de los Calares de Baza” (puede ampliarse información AQUÍ), aprovechando la buena presencia de esta especie en esta zona alta de la Sierra de Baza, con una querencia natural hacia la misma por parte de los machos monteses, hasta el punto de que se estima que allí se concentra casi el 80 % de la población de esta especie presente en este territorio. Iniciativa que se hacía con la principal idea de crear una Reserva Natural de Caza, gestionada por el Ayuntamiento de Baza, principal propietario de estos terrenos, al disponer de 2.444 hectáreas de su propiedad, integrada por los siguientes parajes: 1) Umbría de Hellín, también denominado como Monte GR-30015-CAY, de 443 hectáreas. 2) Calar de Santa Bárbara, monte denominado GR-30013-CAY, con una extensión de 752 hectáreas. 3) Pinar de La Fonfría, monte denominado GR-50015-CCAY, de 760 hectáreas; y 4) Calares de Rapa y Tejera, monte denominado GR-30014-CAY, de 489 hectáreas.
258 firmas de apoyo a esta propuesta
La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha asumido esta iniciativa, y el pasado 25 de junio presentaba en el registro del Ayuntamiento de Baza, junto con 258 firmas de apoyo, una propuesta formal dirigida al Ayuntamiento de Baza, para la creación de la Reserva Natural de “Los Calares de Baza” acompañando un riguroso trabajo técnico, de 21 páginas, con una completa cartografía, del que es autor Andrés García-Granados, en el que se ponen de manifiesto aspectos como la situación actual de la caza mayor en el actual Parque Natural Sierra de Baza y con un profundo conocimiento por parte del autor, se dan datos rigurosos sobre los terrenos que posee el Ayuntamiento de Baza en la zona de calares del macizo central, que suman nada más y nada memos que 2.444 hectáreas, los que describe de forma minuciosa destacando las posibilidades que tienen estos terrenos para la caza mayor, pudiendo constituirse en el lugar una reserva natural de de más de 3.500 hectáreas, formalizando algunas permutas de terrenos municipales con otros de la Junta de Andalucía.
Beneficios de la creación de la Reserva Natural de Los Calares de Baza
En el documento técnico de la propuesta de creación de la Reserva Natural de Los Calares de Baza, se termina destacando los beneficios que esta iniciativa podrían tener, al abordarse, de una forma totalmente novedosa en la provincia la gestión cinegética del macho montés, al tiempo que se permitiría preservar esta valiosa fauna para los amantes de la naturaleza, además de no permitir actuaciones que se le vayan de las manos en sus propios terrenos.
Si se quiere fomentar el turismo de naturaleza y el movimiento económico que lleva consigo o se toman estas y otras iniciativas o la gente no va a venir a visitarla y realizar su aporte económico sólo por el nombre de la sierra. En este sentido ya tenemos la experiencia de la reciente caída de turismo en tiempo de la berrea del ciervo, como pueden certificar los hosteleros de la zona.
Tampoco perdamos de vista que en las más de 3.000 hectáreas (que podrían llegar fácilmente a las 4.000) de la deseable Reserva Natural de Los Calares de Baza y en los próximos años, el aprovechamiento de los ejemplares de macho montés en el declive de su vida supondrían un aprovechamiento mínimo para el Consorcio, acogido al convenio cinegético, de entre 50.000 y 70.000 euros/anuales que iría creciendo, cuestión importante para las depauperadas arcas municipales de hoy en día.
En el documento se destaca como el aprovechamiento cinegético del macho montés (cuando llegase el momento) sería sencillo, inocuo y conveniente, puesto que en mucho tiempo tan sólo se trataría de aprovechar el macho montés de 10 ó más años, justo al inicio de su decadencia puesto que la especie no suele sobrepasar en condiciones naturales los 11 años. Destacando el autor del informe que tiene datos de población y distribución que, en su momento, gustosamente aportaríamos.
Finalmente se destaca en el informe como todo esto no supondría para el Ayuntamiento gasto alguno puesto que tiene en su plantilla personal de seguridad para incluso atender, en su momento, los contados días de rececho (obviamente único procedimiento de control/caza) ya que la costumbre es que incluso las dietas correspondientes siempre corren a cargo del cazador que practica el rececho. En un momento dado, y si surgiese la necesidad de “exportar reserva genética” a otras zonas por necesidades biológicas, se puede instalar fácilmente algún capturadero para tal fin, entre otras medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad genética de la especie.
Desde el punto de vista de la viabilidad legal de esta propuesta, por su autor se estima que se puede constituir una Reserva Natural Concertada, en la forma propuesta, si se encuentra la disposición de la Junta de Andalucía al respecto, o bien una Reserva que puede tener la figura legal de un Coto Municipal amparado por la vigente legislación, siempre gestionado, en uno u otro caso, por el propio Ayuntamiento de Baza.
Proyecto Sierra de Baza, ha asumido esta propuesta y se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Baza, prestándole el asesoramiento técnico y humano que precise para hacer realidad esta loable iniciativa, que puede redundar de manera positiva en la gestión sostenible del macho montés en la Sierra de Baza.
- Creado el .