© Proyecto Sierra de Baza
Juan Ismael Lozano en la presentación del nuevo mapa plegable del Parque Natural Sierra de Baza del que es autor en el salón de actos del Museo Municipal de Baza
En la Junta General Ordinaria de la Asociación PROYECTO SIERRA DE BAZA, celebrada el pasado 24 de febrero, se acordó por la unanimidad de los asistentes, y a propuesta de varios socios, conceder la distinción de SERRANO MÁS POPULAR DEL AÑO 2014 al Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Juan Ismael Lozano López, en reconocimiento de los trabajos de confección y diseño del Mapa del Parque Natural Sierra de Baza escala 1:55.000 que editado por la Asociación Proyecto Sierra de Baza con el patrocinio de los ayuntamientos de Baza, Caniles y Gor, fue presentado públicamente el pasado mes de noviembre, un trabajo de muy alta calidad técnica y que resulta un instrumento básico para poder acercarse y moverse por el extenso territorio del Parque Natural Sierra de Baza con documentación y seguridad (puede ampliarse información AQUÍ).
Del nuevo Mapa del Parque Natural Sierra de Baza, desde el pasado mes de febrero, se encuentra disponible una versión online, en la que han colaborado los informáticos José Plasencia y Ramón Mena, que se ha interrelacionado con Google Earth y sus diferentes utilidades para hacerlo más práctico, como son el popular muñeco del street view disponible en todas las carreteras que cruzan el Parque o discurren por su entorno, también en algunas pistas forestales como la que pasando por Narváez accede hasta los Prados del Rey, al tiempo que incluye otras utilidades como puntos de información virtual, que a su vez se hipervinculan con enlaces externos de la Revista Digital SIERRA DE BAZA, como los diferentes municipios y aldeas del Parque o lugares de interés, lo que permite moverse dentro de este documento con gran precisión y muy alta posibilidad de recabar información útil, al tiempo que actualizada y valiosa sobre el Parque Natural Sierra de Baza.
Puede accederse a la visión online del nuevo Mapa del Parque Natural Sierra de Baza pulsando sobre la siguiente imagen:
PROYECTO SIERRA DE BAZA, va a contactar con el galardonado para hacerle entrega de nuestra distinción en una comida que ya se ha programado para el sábado 11 de abril, a las 13:30 horas en Cortijo Narváez, donde organizaremos una comida al homenajeado de este año. La asistencia es libre pero es necesaria reserva previa a
Desierta la mención de Serrano Más Impopular del año 2014.
Se saca una tarjeta de aviso a la situación que está sufriendo el patrimonio cultural e histórico y a sus responsables.
© Proyecto Sierra de Baza
Un rigorismo interpretativo absurdo, está convirtiendo a las construcciones históricas de este Parque Natural en montones de ruinas.
En la misma Junta General se efectuó una valoración crítica de las principales problemáticas vividas en el Parque Natural Sierra de Baza a lo largo del pasado año, acordando dejar desierta la mención de Serrano Más Impopular del Año 2014, aunque también, coincidiendo en destacar como debemos de hacer una especial llamada de atención a los responsables públicos de este espacio protegido sobre la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, que asuman y afronten la necesidad de la efectiva restauración de los numerosos vestigios históricos, culturales y etnográficos que se localizan en este espacio y que sufren el mayor abandono e indiferencia pública. También se coincidió en censurar el rigorismo, absurdo y con una interpretación de la Ley en muchos casos sesgada y contraria a su espíritu y finalidad, que se viene teniendo por parte de la administración pública en la supervisión y concesión de licencias de obras de reforma y rehabilitación, hasta el puto de pretender prohibir las rehabilitaciones, en algunas zonas del Parque Natural Sierra de Baza, cuando la misma además de un derecho es una obligación de los propietarios (artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía 7/2002, de 17 de diciembre) que no puede contradecirse por una normativa de inferior rango.
Los premiados en anteriores ediciones
Esta es la XVIII edición en que se entregan estos premios anuales, recordando como los Serranos Más Populares de anteriores ediciones fueron:
- En 1997, que fue el primero: La Asociación de Vecinos de la aldea de Las Juntas de Gor, por la recuperación de la Fiesta de Moros y Cristianos.
- En 1998: La Asociación de Vecinos de La Rambla del Agua, "Virgen de la Piedad" por la rehabilitación integral de su aldea y recuperación de su etnografía.
- En 1999: Los medios de comunicación social, por el apoyo prestado a Proyecto Sierra de Baza en la denuncia pública de las ilegales talas de la Sierra de Baza y concienciación social alcanzada en la defensa y protección de nuestra naturaleza.
- En 2000: Se declararon desiertos los premios "Serranos más populares de del año", al considerar que el año que terminaba había sido especial negativo y catastrófico para la Sierra de Baza, concediendo una mención de Serranos más impopulares a “la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza y la Aula de la Naturaleza de Narváez”, la primera por su inoperancia y la segunda por su falta de puesta en uso
- En 2001: La Asociación de Damnificados por la fauna silvestre del Parque Natural Sierra de Baza, por la ponderada y cívica reclamación que está efectuando de su problemática. En este año se entregó una mención especial a Viveros Zuaime.
- En 2002: José Padilla Valdivieso, por la recuperación de la Romería de la Virgen de Fátima en la finca de los Belgas en Gor.
- En 2003: El equipo el SEPRONA en Granada, por la labor de defensa y colaboración llevada a cabo con PROYECTO SIERRA DE BAZA en la denuncia y rigurosa investigación de las problemáticas medioambientales que se han puesto en su conocimiento en relación con este Parque Natural de modo general en y particular con los sucesos vividos en el Parque Natural Sierra de Baza con motivo de la masiva e ilegal tala de vegetación de ribera que se vivió en este espacio protegido en el año 1998.
- En el año 2004: La Asociación Herpetológica Granadina, por la labor de difusión, promoción y defensa de la fauna de anfibios y reptiles en la provincia de Granada, dando a conocer la situación actual de los mismos, profundizando en su estudio y conocimiento, destacando sus beneficios para el hombre y la biodiversidad.
- En el año 2005: El fotógrafo profesional de naturaleza Antonio Vázquez Argüelles, por la labor de difusión de la fotografía de naturaleza en las más prestigiosas revistas y publicaciones del ámbito internacional de modo general, y en particular, por la difusión del Parque Natural Sierra de Baza a través de sus imágenes.
- En el año 2006: Al Albergue Rural Gorillo, un complejo abierto al público en el pasado año por Antonio Martínez Burgos, un vecino de Las Juntas de Gor, aldea en la que reside junto con su familia, y que fue la primera empresa privada que ha tenido la iniciativa de acondicionar y poner en funcionamiento un establecimiento hostelero dentro del Parque Natural Sierra de Baza
- En el año 2007: Al semanario de la Comarca de Guadix “WADI-AS información”, en reconocimiento a la labor de difusión y concienciación medioambiental que está publicación vienen llevando a cabo de modo general, y en particular del Parque Natural Sierra de Baza.
- En el año 2008: La Fundación Caja Rural de Granada en reconocimiento a las actividades llevadas a cabo en difusión de los valores y singularidades de este espacio protegido a lo largo del año 2008.
- En el año 2009: Al Catedrático de la Universidad de Granada, Andrés García Granados López de Hierro, en reconocimiento a sus trabajos de difusión y promoción de las singularidades y valores de la Sierra de Baza de mano de la documentación y el rigor científico, compaginado con la amenidad de sus presentaciones.
- En el año 2010: El Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza, Juan Francisco Romero Gómez, por su gestión sostenible y participativa del Parque Natural Sierra de Baza con la población local.
- En el año 2011: El pastor Manuel Rodríguez González, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los pastores que practican la ganadería tradicional en nuestra sierra y la conservación en su cabaña ganadera de las razas autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción.
- En el año 2012: Las emisoras de radio que vienen retransmitiendo su programación local desde la ciudad de Baza: Onda Cero Radio y Radio Baza – Cadena Ser, por la labor de difusión y concienciación social que sobre los valores y singularidades de este espacio protegido vienen llevando a cabo a través de sus respectivos programas, con atención muy especial a las actividades que vienen organizándose desde Proyecto Sierra de Baza.
- En el año 2014: El periodista Santiago Medilla Morcillo, director de la publicación local quincenal El Norte, en reconocimiento a los trabajos de difusión, sensibilización y también reivindicación de los valores y singularidades del Parque Natural Sierra de Baza.
- Creado el .