Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 310 - Abril 2025

NOTICIAS

imagen de decoración

 

© Proyecto Sierra de Baza

Un momento de los actos del 14º Día del Bosque en el Parque Natural Sierra de Baza en el último domingo de marzo.

 

El 3 de abril tuvo lugar la 14º edición de nuestra ya clásica actividad del Día del Bosque, una actividad que viene organizando anualmente nuestra asociación en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza, con el principal objetivo de crear un bosque botánico, al tiempo que se conciencie a la población de la importancia de los bosques, como elemento vivo, que da cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre, con incidencia en aspectos tan importantes como clima, paisaje, biodiversidad animal y vegetal, atractivos turísticos o de recreo.

 

Nuestro Bosque Botánico sigue creciendo, contando ya más 500 plantas de unas 50 especies arbóreas y arbustivas diferentes

 

© Proyecto Sierra de Baza

Unos 50 árboles quedaron plantados en esta jornada

 

Aunque el Día del Bosque venimos celebrándolo en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza desde hace 14 años, ha sido en los últimos nueve años en los que nuestros trabajos se han centrado en la plantación y acondicionamiento de lo que queremos sea un bosque botánico en el que estén presentes las especies arbóreas y arbustivas más representativas del bosque mediterráneo y de la Sierra de Baza.

El lugar elegido para este bosque botánico es un valle interior del Cortijo de los Corvos, en las inmediaciones de la Venta Vicario, en las proximidades de la A-92-N, un lugar que cuenta con buenos accesos, tanto peatonales como con vehículos, lo que va a permitir afrontar los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento programados, también su posterior y visita, cuando se termine de acondicionar y abra al público.

Desde hace unos años, se cambió nuestro sistema de plantación, de modo que en lugar de plantar muchos plantones de especies forestales de pequeño tamaño, de las que se suministran en bandejas, venimos optando por plantar árboles en menor número, pero de más tamaño y varios años de edad, lo que hemos comprobado da mejores resultados.

En la presente edición participaron un centenar de personas que plantaron unos 50 árboles, todos ellos correspondientes a especies silvestres propias del monte mediterráneo y de la Sierra de Baza.

Todos los árboles plantados así como los procedentes de anteriores plantaciones, están colocados en un recinto vallado, para protegerlos durante los primeros años de su vida de la fauna silvestre y doméstica, de modo que el vallado se retirará cuando los árboles alcancen suficiente porte para no verse amenazadas en su supervivencia. Al mismo tiempo se les viene dando riesgo de apoyo a los árboles plantados, durante los primeros años de su vida en este lugar, particularmente en la época estival, en que más falta el agua y más necesidad de la misma tienen estos árboles. Estas atenciones no serán necesarias cuando sus raíces alcancen más desarrollo y lleguen a la capa freática, en que podrán vivir por sí solos sin la ayuda humana, pero mientras tanto necesitan toda nuestra ayuda.
 

Una comida de convivencia tras la plantación
 

A media mañana del domingo se dio por finalizada la plantación y todos los participantes, un centenar de personas, tuvimos la oportunidad de compartir una comida de convivencia y confraternidad que sirvió también para cambiar impresiones y conocernos, también sirvió para compartir algunos agradables momentos, con improvisados músicos y artistas, como nuestro amigo Sergio Navarro, que guitara en mano nos deleitó con su canción dedicada a la “Sierra de Baza”      

 

Puedes acceder a reportaje en 36 imágenes de los actos de la presente edición pulsando AQUÍ.

  • Creado el .