Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Así lo pone de manifiesto un informe del Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza al que ha tenido acceso Proyecto Sierra de Baza

 

© Proyecto Sierra de Baza

Panorámica del Pino Nieto, ya seco, en su entorno natural del Río de Gor.

Fotografía tomada el 24/05/2016

 

El pasado mes de junio informábamos de la muerte del popularmente conocido como “Pino Nieto”, un Pino Salgareño o Laricio, perteneciente a la especie Pinus nigra sps. salzmannii, que se localizaba en las inmediaciones de la margen izquierda del Río de Gor, sentido descendente de sus aguas, en una propiedad privada conocida como “Molino de Morillas”, en las proximidades de la aldea de Las Juntas. Un  árbol que estaba Catalogado como “Árbol Singular de Andalucía”, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (puede ampliarse información en esta publicación AQUÍ) y que destacaba por su altura, en torno a los 31 metros, estimándose era el pino más alto de la provincia de Granada y posiblemente de Andalucía, aunque lo desconocemos con seguridad, ya que no disponemos de datos al respecto.

¿Cuál ha sido la causa que ha motivado la muerte de este singular ejemplar? era algo que nos preocupaba, para lo que el pasado mes de junio nos dirigimos a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, para que nos informara de las causas que pueden estar detrás de su muerte, habiendo recibido el pasado 13 de julio un informe que aparece fechado al 04/07/2016 del que es autor del mismo el Director Conservador del Parque Natural Sierra de Baza Rafael César Córdoba Fernández, en el que destaca como a finales del año 2015 ya se detectó la presencia de amarilleamiento de las acículas y presencia de carámbidos perforadores a lo largo del tronco, señalando como se procedió a realizar un análisis de suelo y raíz para descartar desequilibrios nutricionales y las principales enfermedades, al tiempo que se procedió a llevar un seguimiento semanal pro parte de los Agentes de Medio Ambiente del Parque, para informar de cualquier incidencia relevante que se considerara destacable.

 

© Proyecto Sierra de Baza

El Pino Nieto, destacaba en el conjunto de la vegetación de su entorno, alzándose hasta los 32 metros de altura

Fotografía tomada el 24/05/2016

 

Del análisis previo se ha podido constatar:

 

-          El árbol está seco en apariencia externa.

-          No se ha detectado presencia de pulgón.

-          No se ha detectado presencia de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) ni de muérdago (Viscum album).

-           No se aprecia sobre el suelo del entorno elementos que hayan podido afectar negativamente a la salud del árbol.

-          Respecto a la vegetación circundante, de la inspección ocular se desprende un buen estado vegetativo en general y ausencia de síntomas de plagas o enfermedades relevantes.

-          No se aprecian lesiones externas recientes, aunque dad su envergadura no se descartan posibles lesiones o cicatrices ocultas por antiguos alcances de rayos que hayan debilitado parcialmente al árbol.

-          En visita técnica de inspección detallada del tronco, se aprecia abundante presencia de orificios provocados por insectos cerambícidos perforadores, quizá propiciados por la debilidad del ejemplar y acelerando el deterioro de éste. La gran mayoría de orificios se localizan en la cara norte del tronco, oculta desde el camino de acceso, y ascienden hasta la misma copa, a más de 25 metros de altura.

              

Aunque el informe, a cuyo contenido completo puede acceder AQUÍ, no contiene conclusiones, parece deducirse de las apreciaciones constatadas que hemos transcrito, que su muerte ha sido por causas naturales, que ha estado provocada por la propia debilidad que presentaba el árbol y que ha favorecido la invasión del tronco por insectos perforadores, cuyo ataque no ha podido soportar el árbol que ha terminando muriendo.

  • Creado el .