Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

En los últimos días ha perdido más del 80 % de sus hojas y está invadida por insectos perforadores, que están terminando de rematar a este  singular árbol 

 


© Proyecto Sierra de Baza

La Encina de Los Caler en su situación actual. Imagen tomada el 28/10/2016

 

Considerada como la encina de mayor porte y tamaño de todo el amplio territorio de la Sierra de Baza, en la provincia de Granada, no era un a más de las miles de encinas que hay en este espacio protegido, hasta el punto de que tiene nombre propio, lo que sólo ocurre con unos pocos árboles singulares que destacan sobre todos los demás, siendo popularmente conocida como “Encina de Los Caler”.

Localizada en las proximidades del Barranco de las Asperillas, en la cuenca del Arroyo Balax, a medio camino entre Las Hermanicas y El Cerrón, tiene una edad estimada superior a los 400 años y un porte excepcional que destaca en el paisaje de la zona, elevándose a casi 20 metros de altura con un vuelo de 90 metros cuadrados, capaz de dar sombra a un rebaño de 200 ovejas bajo ella, tiene un tronco que medido a 1,50 metros de la base arroja un  perímetro de 3,50 metros.

Como árbol singular de la Sierra de Baza, es destacado en la publicación que editó en el año 1998 la Asociación Proyecto Sierra de Baza  con el título de “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, en cuya página 213 aparece este excepcional árbol, luciendo un magnífico porte y aspecto.

 

¡¡La Encina de Los Caler se está secando!!

 

© José Ángel Rodríguez

Imagen histórica de la Encina de Los Caler, tomada el 01/11/2010 con motivo del XIV Safari Fotográfico Parque Natural Sierra de Baza, en el que se incluyó como “Objetivo Fotográfico de Caza” de esa edición.

 

No hacía mucho tiempo que en nuestros recorridos serranos habíamos pasado por sus inmediaciones, concretamente en el pasado mes de julio, y no habíamos visto nada anormal en este singular árbol. Pero fue hace tan solo unos días, a mediados del presente  octubre, cuando nos trasladó la voz de alarma nuestro compañero Manuel Moreno Muñoz que se había desplazado a la zona en busca de setas ¡¡La Encina de Los Caler se está secando!! Unas imágenes que nos mostró lo ratificaban y no dábamos crédito a lo que estábamos viendo, por lo que se organizó una visita al paraje donde se localiza tan pronto nos lo permitieron nuestras obligaciones, para intentar conocer qué le podía haber pasado a este popular árbol.

La visita a la zona del Barranco de las Asperillas donde se localiza la Encina de Los Caler  tuvo lugar en la tarde del pasado 28 de octubre, viéndose superadas nuestras más pesimistas impresiones y pese a que no se apreciaron lesiones externas recientes en la encina, pudimos comprobar cómo la Encina de Los Caler agoniza, habiendo perdido ya más del 80 % de sus hojas, quedándole con vida tan solo algunas ramas que se localizan en la cara sur del árbol, aunque están muy debilitadas y han perdido también gran parte de su follaje.

 

© Proyecto Sierra de Baza

Los agujeros efectuados por los insectos perforadores, junto con los serrines extraídos por estos xilófagos, invaden el tronco de la centenaria encina.  

 

Pero lo que más nos llenó de preocupación, fue comprobar que a lo largo del tronco de la encina, especialmente en la parte ya muerta y de un modo particular en la cara norte, aparecen múltiples agujeros efectuados por carábidos perforadores, posiblemente de una especie muy próxima a las termitas, que estaban terminando de rematar a esta debilitada encina.

 

¿Puede aún salvarse la Encina de Los Caler?

 

© Proyecto Sierra de Baza

Imagen en la que se aprecia como en la parte sur de la encina aún se conservan con vida algunas ramas. 

 

La situación que presenta la Encina de Los Caler es muy grave y preocupante, podemos decir que ha entrado en situación de una rápida preagonía, pero aún no ha terminado de secarse, y como dice el saber popular ¡¡MIENTRAS HAY VIDA HAY ESPERANZA!! Por lo que si se actuara de una forma efectiva y rápida aún podría razonablemente salvarse. Lo que sí podemos asegurar, con un 100 % de probabilidad, es que si es los próximos días no se actúa de una forma efectiva ante La Encina de Los Caler va a terminar de morir en unos pocos meses, quizás en unas semanas o días.

Técnicos forestales consultados por Proyecto Sierra de Baza nos indican que lo primero que habría que hacer es controlar CON URGENCIA la plaga de insectos perforadores que la ha invadido, también efectuar una poda de saneo de las ramas ya secas y perdidas, y aumentar sus disponibilidades de agua, para lo que puede ser suficiente colocar un depósito de agua de unos 500/1.000 litros, que se reponga periódicamente, y que permita dotar con un riego por goteo al árbol.

Medidas, como puede comprobarse nada complicadas, posibles y sobre las que hacemos una llamada ¡¡una vez más!! a los responsables públicos de este espacio protegido para que las afronten sin demora y salven a la centenaria Encina de Los Caler y no se sigan desatendido la gestión de este espacio, que está pasando por unos de los peores momento de su historia. 

 

© Proyecto Sierra de Baza

¡¡No permitamos que muera La Encina de Los Caler!!

 

ENLACES INTERIORES RELACIONADOS:

En julio pasado informábamos en nuestra Revista Digital SIERRA DE BAZA de la pérdida de otro árbol centenario, y documentábamos en imágenes la muerte del llamado Pino Nieto, un árbol catalogado como “Árbol Singular de Andalucía”, de lo que puede ampliarse información AQUÍ.

  • Creado el .