Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 310 - Abril 2025

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Por Roberto Travesí

 

© Roberto Travesí

 

Cabra montés

 

Datos técnicos:

600 mm, 1/250 sg, f/8, ISO 160

Modo de disparo: Manual

Formato: RAW+JPG

 

Equipo:

Canon EOS 7D Mark II, Canon EF 300 mm f/2.8L IS II USM + Extender EF 2x III, trípode Bilora Perfect Pro C324 con rótula Manfrotto 128 RC.

 

Comentario:

Finalizamos el año con una especie ya tratada. Porque aunque son muchas las especies potencialmente incluibles en esta entrega mensual, la cabra montés es con diferencia la más llamativa por su atípica presencia (como la ardilla, aunque esta es de distribución mucho más restringida y escasa). Ya en los años 80 sorprendía su instalación en los acantilados litorales occidentales de nuestra provincia (posiblemente empujada por el devastador incendio de las sierras de Almijara y Cázulas en 1975 y su posterior “réplica” unos años más tarde); sin embargo, hoy día es frecuente a lo largo de todo nuestro litoral, incluyendo zonas de invernaderos, alcanzado sorprendentemente las afueras de la mismísima capital de Almería. Su inusitada expansión en los últimos tiempos la ha llevado hasta estos duros predios, donde se desenvuelve con soltura como no podía ser de otra manera a pesar de la inconsistencia del terreno.

Desde el punto de vista fotográfico, debo decir que el encuadre podría haberse bajado, esto es, presentar algo más de suelo y menos de fondo oscuro superior. Pero esta fue la primera foto (con bloqueo de espejo y autodisparador de 2 sg., dada la focal utilizada -sin recorte-), tras la cual el ejemplar se desplazó y no pudo obtenerse un segundo archivo “corregido hacia abajo”; la razón de dicha amplitud era la potencial de la zona para un posible texto. Pero en definitiva, se trata de una foto sencilla con bonita luz.

 

© Roberto Travesí 2016

www.robertotravesi.es

FACEBOOK: ROBERTO TRAVESI

FOTONATURA: ROBERTO TRAVESI

  • Creado el .