Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 310 - Abril 2025

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Tuvo lugar el 8 de abril, en la zona del Cortijo de Los Corvos

 

© Proyecto Sierra de Baza

Plantación de árboles durante los actos del Día del Bosque 2018, en un paraje muy degradado y con poca cubierta vegetal, con el reto de recuperar a medio plazo su vegetación natura y acondicionar un bosque botánico.

 

Las intensas lluvias vividas en los días previos al domingo 8 de abril, pusieron en peligro la celebración de este esperado evento, que tenía el cupo de reservas para plantar árboles completada desde hacía algunas jornadas. Incluso esa jornada amenazaba lluvia, aunque las previsiones era que aparecieran a final de la mañana, como así fue, por lo que no esperábamos la concurrida asistencia que al final tuvimos y casi un centenar de personas nos dimos cita en la explanada de la Venta Vicaria, lugar previsto para la concentración de los asistentes, para desde allí dirigirnos peatonalmente y por una senda de unos 2 kilómetros que discurre por una pista forestal, hasta el lugar donde en los últimos once años estamos intentado un bosque botánico, con especies arbóreas y arbustivas variadas al tiempo que representantivas de la vegetación natural de la Sierra de Baza. Sin olvidarnos del mensaje que se quiere dar con actuaciones de este tipo sobre la importancia de los bosques, como elemento vivo, que da cobijo en su interior a una amplia comunidad vegetal y animal, con gran importancia para la vida de las especies, incluida el hombre, con incidencia en aspectos tan importantes como clima, paisaje, biodiversidad animal y vegetal, atractivos turísticos o de recreo.

 

Familias al completo participaron en la actividad

 

© Proyecto Sierra de Baza

Unos 50 árboles quedaron plantados en esta jornada en la Segunda Fase de nuestro Bosque Botánico del Parque Natural Sierra de Baza

 

Aunque el Día del Bosque venimos celebrándolo en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza desde hace 16 años, ha sido en los últimos once años en los que nuestros trabajos se han centrado en la plantación y acondicionamiento de lo que queremos sea un bosque botánico, en el que estén presentes las especies arbóreas y arbustivas más representativas del bosque mediterráneo y de la Sierra de Baza.

El lugar elegido para este bosque botánico es un valle interior del Cortijo de los Corvos, en las inmediaciones de la Venta Vicario, en las proximidades de la A-92-N, un lugar que cuenta con buenos accesos, tanto peatonales como con vehículos, lo que va a permitir afrontar los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento programados, también su posterior y visita, cuando se termine de acondicionar y abra al público.

Desde hace unos años, se cambió nuestro sistema de plantación, de modo que en lugar de plantar muchos plantones de especies forestales de pequeño tamaño, de las que se suministran en bandejas, venimos optando por plantar árboles en menor número, pero de más tamaño y varios años de edad, lo que hemos comprobado da mejores resultados.

En la presente edición colaboraron con nuestra plantación casi un centenar de personas, que dejaron plantados unos 50 árboles y arbustos que quedaron colocados en un segundo recinto vallado, al haberse completado el primer recinto vallado el pasado año, para protegerlos durante los primeros años de su vida de la fauna silvestre y doméstica, de modo que el vallado se retirará cuando los árboles alcancen suficiente porte para no verse amenazadas en su supervivencia.

Al mismo tiempo se les viene dando a todos los árboles plantados riegos de apoyo, durante los primeros años de su vida en este lugar, particularmente en la época estival, en que más falta el agua y más necesidad de la misma tienen estos árboles. Estas atenciones no serán necesarias cuando sus raíces alcancen más desarrollo y lleguen a la capa freática, en que podrán vivir por sí solos sin la ayuda humana, pero mientras tanto necesitaran todas nuestras atenciones y cuidados.

 

Una comida de convivencia tras la plantación

 

Todo lo teníamos previsto para organizar, como en anteriores ediciones, una comida de convivencia con los asistentes, en el mismo paraje donde tuvo lugar la plantación, pero la aparición de la lluvia y la drástica bajada de las temperaturas a media mañana del domingo, cuando ya habíamos dada por finalizada la plantación, por lo que se reorganizó todo y un importante grupo de los asistentes nos desplacemos en nuestros vehículos hasta el cortijo de Calera Blanca, donde gracia a sus propietarios pudimos ponernos a recaudo de los rigores climáticos  y tuvimos la oportunidad de compartir una comida de convivencia y confraternidad que sirvió también para cambiar impresiones y conocernos, quedando emplazados para seguir cuidado nuestros árboles.

Ha colaborado con el 16ª Día del Bosque en el Parque Natural Sierra el Excmo. Ayuntamiento de Baza, que nos ha ayudado económicamente en los costos del material necesario para el acondicionamiento del recinto vallado para esta segunda fase de las plantaciones.  

Puedes acceder a reportaje en imágenes de los actos de la presente edición pinchando AQUÍ.

  • Creado el .