Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Un proyecto de Miguel José Ávalos

Fotógrafo del Reino de Granada

 

EPISODIO 2:

Calar de Santa Bárbara (2.269 m.) [II]

Parque Natural Sierra de Baza.

 

BANDERA INVERNAL:

 

Luces ultravioletas sobre el Calar de Santa Bárbara.

 

José Sánchez, maestro historiador etnológico de la Sierra de Baza, presentó sus dos primeros capítulos dedicándolos a Los Mellizos. Mi caso ha sido idéntico, he decidido acampar un mes más en Santa Bárbara. Ando acostumbrándome a los caprichos de las improvisaciones del tiempo. La llegada de la borrasca “Gloria” trajo consigo la nieve y la dificultad en los accesos a nuestro Parque Natural. El Calar de Rapa deberá esperar al próximo episodio mensual.

 

Panorámica aérea invernal desde el Mirador de Narváez. Al fondo de la fotografía la zona de calares de la Sierra de Baza; de izquierda a derecha: Santa Bárbara, Tejoletos, La Boleta y Picón de Gor.

 

Pero dicen que “no hay mal que por bien no venga”. Las posibilidades del calar más alto de nuestra sierra son infinitas. En estos días he visto cómo sus luces son, además de cambiantes, insólitas. Además, en enero, sus pinos andan asalvajados soportando lo que les venga.

 

Solecillo de invierno.

 

LA CABRA SIEMPRE TIRA AL MONTE:

 

Las nevadas de la penúltima semana de enero han sabido a “gloria” para nuestra sierra pero han destrozado ramas de árboles por todo el parque. No deben andar muy fuertes sus ramas o que andan ya poco acostumbradas a la nieve. El caso es que la sierra merece de una vez por todas que no la descuiden más. La limpieza de ramas y troncos de pistas forestales será imprescindible y deberá ir acompañada del arreglo de baches.

 

Dos montesas jóvenes en la tarde.

 

Al mismo tiempo y ya que nos estamos ocupando de Santa Bárbara, las instituciones y autoridades responsables deberían zanjar definitivamente el asunto de las obras de las minas. En mi opinión, absurdo gasto al ir por delante otras prioridades. Pero mientras, es urgente retirar vallas, señales, montones de arena y cualquier otro material artificial que nada pinta en un entorno natural. La protección es antónima de la desidia.

 

EMOCIONES DE UN FOTÓGRAFO DE NATURALEZA:

 

Detalle minimalista de las acículas del pino.

 

Sigo trabajando con ganas en este proyecto. Su proceso creativo me está resultando complejo y enriquecedor por igual. No es fácil lidiar con la exigencia de uno mismo. Los fotógrafos que optamos por la vía de la naturaleza padecemos muchas sesiones infructuosas para lograr obras finales. No todo es bonito digamos. Detrás de la pequeña muestra que os traigo este mes existen fracasos y desánimos que son muy necesarios. El mes pasado os hablaba de las bondades de la montaña. Hoy me vienen reflexiones sobre los tropiezos que nos encontramos por el camino para desarrollar nuestros proyectos. Las ramas partidas y tiradas caen al suelo por efecto de la copiosa nevada. Esto es necesario. A mí estos árboles me dan mucho que pensar. Cuánto aguantan; calores cada vez más secos y de repente nieves abundantes, cortísimas en el tiempo pero de enorme intensidad. Y sin queja. Pero se lamen las heridas continuamente y superan las adversidades. No les queda otra. No sé si andan enraizados a la montaña o si la montaña se enraíza en ellos.

 

Pino “albar” con las luces de la tarde.

 

Bonsai estilo “sokan”. Fotografía dedicadas a mis amigos y fotógrafos de naturaleza, Jesús Jiménez y Josman Martínez.

 

“Erguido”. Este pino de Santa Bárbara separa este calar con el de Casa Heredia. Se asoma curioso al Barranco del Infierno o de Relumbre. Foto tomada el 19 de enero de 2019. 19:08 horas. 1/250 segundos de exposición. Dedicada a mi amigo y fotógrafo de naturaleza, Pepe Vico.

 

“Tormento”. Pino situado al final del “camino” sinuoso de las Minas del Carmen. La imagen muestra la violencia de la tormenta. Los vientos eran ensordecedores y afilados. El suelo cambió en tan sólo quince minutos de la sequedad a cubrirse con un fino manto nevado. Foto tomada el 17 de diciembre de 2019. 18:46 horas. 1/250 segundos de exposición.

 

Miguel José Ávalos

Fotógrafo del Reino de Granada

 

www.migueljoseavalos.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Creado el .