Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Cuando ha pasado más de un mes, aún siguen algunas pistas forestales cortadas y bloqueadas por la nieve caída

 

© Proyecto Sierra de Baza

Pinos de gran tamaño se han fracturado por el peso de la nieve caída.

 

Las previsiones meteorológicas lo venían anunciando, de que podíamos estar ante una importante nevada, que podría alcanzar más de 50 cms. de espesor en algunas zonas de la Sierra de Baza y efectivamente se cumplieron y comenzó a nevar intensamente en la tarde-noche del 19 de enero en la Sierra de Baza, de forma que el 20 de enero amanecieron los campos y entornos de Baza completamente cubiertos por la nieve, con las principales vía de comunicación cortada. Unas nevadas que se prolongaron en las 48 horas siguientes siendo muy intensa en el Parque Natural Sierra de Baza, que dejó aisladas a sus principales aldeas habitadas como Benacebada, en la zona de Baza, Rejano, en la zona de Caniles, o Las Juntas, en la zona de Gor, población esta última, donde se registraron las mayores nevadas, dejando incomunicada la aldea varios días.

Hacemos balance de los daños ocasionados un mes después

 

© Proyecto Sierra de Baza

El entorno del Sendero que une Narváez con el Mirador de Narváez, es una de las zonas más afectadas por estos daños.

 

Ahora, cuando ya ha pasado más de un mes de esta importante nevada hemos querido efectuar un balance de los daños colaterales que ha dejado la nieve, y hemos podido comprobar cómo aún siguen algunas pistas forestales cortadas por la acumulación de nieve helada en las mismas, particularmente en las zonas de umbría, al tiempo que hemos podido comprobar como han sido muchos cientos, varios miles, los pinos que se han visto afectados por este temporal, al no haber podido soportar el peso de la nieve caída sobre los mismos.

 

© Proyecto Sierra de Baza

El peso de la nieve que han tenido que soportar estos grandes pinos para producir su fractura, ha tenido que ser de muchos kilos.

 

La importante cantidad de nieve caída, en muchos parajes de la Sierra de Baza, como en el entorno de Narváez donde están tomadas estas imágenes, de unos 50 mm en forma de nieve, unida la total ausencia de viento en esas jornadas, propiciaron  que la nieve se acumulara de forma muy importante en las ramas de todos estos árboles, muchos de los cuales no pudieron soportar el peso de la nieve, terminando por fracturar sus gruesas ramas en unos casos, mientras que en otros, han sido los propios árboles los que han sido arrancados y caído al suelo, al no soportar el peso de la nieve.

 

Necesarias actuaciones silvícolas para prevenir la aparición de plagas forestales

 

© Proyecto Sierra de Baza

Si no se actúa pronto en estos troncos, pueden ser invadidos por los insectos perforadores,

que abundan en este Parque Natural, extendiéndose a los ejemplares sanos.

 

Para prevenir la proliferación de plagas, particularmente de escolítidos, que aprovechan para reproducirse estas maderas, es necesario proceder a la eliminación de todas estas ramas y troncos con urgencia, y si no se puede hacer de forma completa, al menos proceder a su descortezado antes de que suban las temperaturas en los próximos días, previniendo así la aparición de estas plagas, que pueden tener unas consecuencias muy dañinas en la salud forestal de estos bosques.

  • Creado el .