Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Febrero, con unas temperaturas diurnas atípicamente altas y una práctica ausencia de precipitaciones, ha adelantado la floración del almendro este año en la Sierra de Baza

 

© José Ángel Rodríguez

Los almendros en flor, han puesto el color en el paisaje invernal del Parque Natural Sierra de Baza en el pasado mes de febrero. Royo del Serval en Gor, 09/02/2020.

 

Según los datos de la Estaciones Meteorológica de Baza, el mes de febrero 2020, ha contabilizado tan solo 2 mm de lluvia en todo este periodo, repartidos a lo largo de 9 días, con unos inapreciables 0.2 mm en 8 de estos días (4, 10, 11, 15, 16, 20, 21 y 23) y 0,4 mm el día 2 de febrero, con lo que las precipitaciones han estado prácticamente ausentes en el pasado mes de febrero.

Unos registros excepcionalmente pobres y muy por debajo de la media histórica para este mes, que se sitúan en una media de 39 mm., también de los contabilizados en el pasado año de febrero-2019 que, aunque muy seco, alcanzó 23,2 mm.

A tal punto ha sido seco el pasado mes de febrero, que ha sido el mes de febrero más seco, desde que se lleva registro de las precipitaciones en la Estación Meteorológica de Baza, con una lluvia prácticamente testimonial a lo largo de este mes, el que si bien no se ha apreciado especialmente árido en nuestros campos y montes, ha sido por las abundantes precipitaciones contabilizadas en enero-2020, muchas de ellas en forma de nieve, y no haber terminado de arrancar el despertar invernal de los árboles y plantas, que han estado latentes a la espera de que aumenten las temperaturas y se alarguen los días

El día con temperaturas más altas fue el 3 de febrero, en el que se contabilizaron 23,7º C, habiéndose superado los 20º C en nueve días del pasado mes de febrero, lo que es una anormalidad térmica manifiesta, al estar muy por encima de las temperaturas medias de este mes.

Aunque en diez de los 29 días del mes de febrero 2020, se bajó de los 0º centígrados, en ninguno se alcanzó los -1º C, lo que tampoco es normal para febrero, un mes con abundantes heladas, lo que pone de manifiesto que ha sido un mes muy cálido y excepcionalmente seco.

 

Los almendros del Parque Natural Sierra de Baza

 

© José Ángel Rodríguez

Viejos almendros en flor, entre las ruinas de la aldea minera de El Tesorero. 21/02/2020.

 

Los almendros, una especie muy bien representada en toda la zona perimetral del Parque Natural Sierra de Baza, particularmente en antiguas lindes de campos de cultivo, es una especie muy bien representada, donde destacan viejos ejemplares añosos, que por la técnica de poda empleada, han alcanzado en muchos casos un magnifico porte.

Aunque podemos localizar almendros el prácticamente todo el territorio el actual Parque Natural Sierra de Baza, hasta los 1.600 metros, en que contabiliza su máxima altitud en solanas acarasoladas, dada la pretérita e intensa colonización de este territorio por el hombre, y ser el almendro una especie muy cultivada por el hombre desde la antigüedad, magníficas zonas para la localización de antiguos almendros son la zona del Llano del Parrax, los Llanos del Baúl, la zona del Royo Serval (en Gor), el Monte de La Semana o el entorno de Charches, en la cara sur del Parque Natural Sierra de Baza, o el entorno de la aldea minera de El Tesorero, a donde corresponde una de las imágenes que publicamos.    

El almendro es un árbol muy robusto, aunque de mediana vida, ya que en la cuenca mediterránea no suele sobrepasar los 60 a 80 años, aun cuando excepcionalmente puede llegar hasta un siglo. Es, junto al olivo, uno de los principales árboles cultivados con fin agronómico en el litoral mediterráneo. Ambos toleran climas extremos de inviernos fríos y veranos calurosos, desarrollándose muy bien en terrenos pobres y con poca capa de suelo, lo que convierte al almendro en una especie idónea para este territorio.

  • Creado el .