Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Viene a llenar el vacío existente en el ámbito del Parque Natural Sierra de Baza para acampar

 

© Agustín Orduña

La Delegada Territorial, a la izquierda de la imagen, y autoridades asistentes a la inauguración.

 

El pasado 27 de febrero se inauguraba, por la Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, una zona de acampada en el paraje de la Fraguara, en la cara sur del Parque Natural Sierra de Baza, dentro el T.M. del Valle del Zalabí, muy cerca del núcleo de población de Charches.

Según se informó durante la presentación de los trabajos, se trata de una actuación en la que el Gobierno andaluz ha invertido 256.000 euros, destinados a la ejecución de un proyecto integral de adecuación del refugio, así como actuaciones de acondicionamiento y recuperación del espacio de acampada.

Las reformas del refugio finalizaron en 2015, "fecha desde la que esta instalación ha permanecido cerrada y sin uso", según aseguraba la delegada territorial.

 

Una completa transformación

 

© Agustín Orduña

Nuestro Compañero de Proyecto Sierra de Baza, Luis Moya, explica cómo era la antigua casa forestal que allí existía

 

La antigua casa forestal de la Fraguara. Fotografía Andrés García-Granados.

 

Durante una visita realizada a la zona, la delegada ha podido comprobar el resultado de los trabajos que han estado además centrados en la adecuación de la balsa y los abrevaderos cercanos, la instalación de un compacto depurador que posibilite la depuración óptima de las agua residuales que se produzcan con el uso del equipamiento; la ampliación de la zona cercada mediante postes de madera con cerramiento de malla cinegética que permita el tránsito de la fauna.

Con esta nueva instalación, el Parque Natural Sierra de Baza "gana en oferta, permitiendo la diversificación de actividades de uso público, que hasta la fecha se resolvían en el entorno de Narváez, dando servicio a actividades de turismo y promoción en la zona sur del Parque Natural en concreto en los accesos desde el Valle del Zalabí", según Martín.

 

Se quiere completar la oferta de esparcimiento a aire libre de este Parque Natural

 

© Agustín Orduña

Panorámica de la nueva zona de acampada, localizada en un prado natural, en un paraje con abundante agua y el refugio de apoyo al fondo

 

El nuevo espacio irá dirigido a prestar apoyo a las actividades de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza, de duración superior a una jornada contemplándose exclusivamente la pernocta en tiendas de campaña en el exterior para un máximo de 20 personas con prioridad para las asociaciones y o entidades de ocio y tiempo libre que deseen solicitarla, sirviendo la casa como apoyo de servicios, sin olvidar la capacidad de servir como refugio ante cualquier eventualidad meteorológica para el público.

Además, dispone de un pequeño espacio interpretativo sobre una antigua caldera de extracción de esencias de plantas aromáticas, encontrada en la zona que se ha recuperado y dispuesto para su observación.

 

Un sendero de corto recorrido dando vistas al valle del Río de Gor

 

© Agustín Orduña

En el paraje, de gran belleza, abunda el agua

 

En los próximos meses la Zona de Acampada Controlada de La Fraguara contará con otro equipamiento en su entorno que vendrá a completar la oferta de la zona sur del Parque Natural. Se trata de un nuevo sendero de 3,5 kilómetros de longitud, que partirá desde el área de acampada y conducirá a los senderistas hasta un mirador sobre Las Juntas de Gor.

La nueva zona de acampada podrá ser solicitada por el público directamente en la Delegación con el mismo trámite que normalmente se realiza para solicitar cualquier otra zona de acampada controlada de la provincia y gestionada por la Junta, si bien en estas fechas, por la situación de emergencia declarada por el Gobierno de España por el coronavirus (COVID-19), por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, medidas que aparecen completadas por la Orden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), publicada en el BOJA Extraordinario núm. 5 del viernes, 13 de marzo de 2020, no está disponible el uso público de esta infraestructura. Será a partir de levantarse este estado de alarma y estas restricciones, cuando el acceso a este equipamiento esté disponible en la Ventana del Visitante de los espacios naturales protegidos y podrá solicitarse su cesión para el uso público, teniendo preferencia asociaciones y grupos.

 

© Agustín Orduña

 

 Agustín Orduña

Fotógrafo de naturaleza

  • Creado el .