Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Así lo pone de manifiesto una resolución de 13 de marzo de la Junta de Andalucía, dictada ante la situación de alarma que estamos viviendo en España por el coronavirus (Covid-19)

 

© Fernando Lozano

Algunos de los participantes en el Día del Bosque de la última edición, una actividad que ha tenido que ser aplazada este año por la situación de pandemia que se está viviendo en el mundo de forma general y en España en particular

 

Por Orden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), publicada en el BOJA   Extraordinario núm. 5 – del viernes, 13 de marzo de 2020, se han suspendido todas las autorizaciones previamente concedidas por la Autoridad ambiental de todas aquellas actividades de uso público que requieran de autorización al realizarse en espacios protegidos, y que impliquen la participación de grupos de personas. En concreto, todas aquellas actividades de turismo activo reguladas por la Orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente. También se ha acordado procede a suspender la autorizaciones de las actividades de uso público reguladas en los PORN y PRUG de los espacios protegidos.

Esta misma normativa ha acordado, como medidas preventivas en materia de medio ambiente y agricultura, el cierre de los equipamientos de uso público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, como son, los equipamientos de recepción e información al visitante (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos), así como los equipamientos de educación ambiental (aulas de naturaleza). El cierre de la Red de Jardines Botánicos, así como la suspensión temporal de todas las visitas los Centros de Recuperación de Especies Amenazas (CREAs) y Centros de Especies Marinas Amenazadas (CEGMAs). Además de la suspensión de las visitas de a los Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs) en el ámbito de la prevención social y a otros centros dependientes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

 

La situación de alarma declarada por el Gobierno de España ha prohibido todas las actividades al aire libre

 

© José Angel Rodríguez

La nieve hizo aparición en la Sierra de Baza a final del pasado mes de marzo. Un espectáculo que solo hemos podido ver a lo lejos, desde nuestras casas.

 

Todas estas medidas se han visto reforzadas con las contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en todo el territorio de España, el que entre otras medidas ha supuesto que durante la vigencia del estado de alarma (en principio prorrogada hasta el próximo 12 de abril, por acuerdo del Congreso de los Diputados de 25 de marzo), que se haya establecido una situación de confinamiento domicilio, de forma que las personas únicamente podremos circular por las vías de uso público para la realización de las  actividades contempladas en el artículo 7 de esta norma (compra de alimentos, desplazamientos para ir al lugar de trabajo, asistencia o cuidado de mayores etc.). Todo lo que supone que durante la vigencia de esta situación no podrán llevarse a cabo actividades al aire libre, tampoco poder desplazarnos a la Sierra de Baza, ni a otro espacios protegidos mientras dure esta situación, que esperamos y deseamos pueda terminar pronto y podamos superar esta grave pandemia, la que está dejando importantes consecuencias personales, con muchas pérdidas de vidas, y económicas.

 

Acceso al Boletín Extraordinario de 13 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía pulsando AQUÍ

 

Acceso al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. pulsando AQUÍ

  • Creado el .