Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Almudena Cano, nueva directora conservadora del Parque Natural Sierra de Baza


Ha sido presentada a los ayuntamientos del entorno del Parque y asociaciones locales 

La nueva Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza Almudena Cano, a la derecha de la imagen, con la Delegada Territorial María José Martín y algunos miembros de la Junta Directiva de Proyecto Sierra, que asistieron a la presentación. 

El pasado martes día 9 de junio,  la Delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martin, presentaba en el Centro de Visitantes de Narváez a la nueva Directora Conservadora del Parque Natural Sierra de Baza, Almudena Cano.

Se trata de una  Ingeniera Técnica Forestal y Licenciada en Ciencias Ambientales, ha trabajado en la gestión forestal, ha sido coordinadora provincial del Plan de Lucha Integral contra la Procesionaria del Pino en Andalucía y tiene experiencia en la prevención y control de incendios forestales, siendo subdirectora del operativo de lucha contra los incendios forestales, INFOCA, su último cargo en la Junta de Andalucía, durante los últimos ocho años.

En el centro de visitantes del Parque, se citaron a distintas asociaciones del territorio, entre  ellas nuestra Asociación Proyecto Sierra de Baza, cuyos representantes expusieron a la nueva Directora algunas de las problemáticas que arrastra este territorio,  dejando constancia de la necesidad comenzar a recuperar la línea de trabajo de colaboración y cooperación, perdida en la anterior gestión, del último Director Conservador, Rafael César Córdoba, una persona que llevó a cabo una gestión aislada y apartada de la población local, sin empatía con  este territorio .

En dicha reunión se dieron unas pinceladas, por parte de Almudena, de cuál va a ser su línea de trabajo, interactuando con nuestros representantes, y tomando notas de algunas medidas que allí se le apuntaron. Una de ellas, la de crear reserva de caza, que sean espacios protegidos, libres de caza (como Narváez, los Prados del Rey y otros entornos naturales,) así como prohibir el corte de los caminos principales por las monterías.

Unas de las últimas palabras de la Delegada Territorial María José Martin, fueron las de que: “no miráramos lo del pasado, que trabajaremos en el presente, para un mejor futuro”. 

Proyecto Sierra de Baza, ya se ha puesto a disposición de la nueva directora conservadora 

© Proyecto Sierra de Baza
Panorámica del pinar oromediterráneo del Parque Natural Sierra de Baza. 

Por parte de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, como hemos hecho con los previos directores conservadores, nos ponemos a la entera disposición de la nueva Directora Conservadora, a la que le deseamos  lo mejor para su gestión, ya que su triunfo, será el nuestro, al tiempo que esperando cuente con la población local en la toma de decisiones y puedan encauzarse de forma factible los mayores restos a los que se enfrenta este Parque Natural a corto plazo ante el nuevo escenario que se presenta por el incipiente cambio climático, con incidencia en la vegetación natural y la fauna, afrontando una silvicultura de adaptación ante el cambio climático, también favoreciendo la recuperación y puesta en valor del importante legado cultural y etnológico con el que cuenta la Sierra de Baza, representada en tantas construcciones singulares como las que se localizan a lo largo de su territorio. 

Agustín Orduña.
Proyecto Sierra de Baza.

  • Creado el .