Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Publicamos una entrevista con el autor, que está llevando a cabo un magno proyecto para documentar en imágenes todos los espacios naturales de interés de España

 

Jorge Sierra en una de sus grabaciones en la Sierra de Baza. Arroyo Balax.

 

A lo largo de la última semana de mayo y primeros días de junio, ha estado recorriendo y grabando en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza, el fotógrafo de naturaleza Jorge Sierra Antiñolo dentro de su proyecto “Wild Spain”, el que inició en noviembre de 2018, habiendo publicado ya más de 80 capítulos semanales a través de su canal en YouTube al que puede accederse impulsando AQUÍ, esperando que se alcancen los 500 lugares de todo la geografía nacional, al final de su periplo, que estima va a durar entre 8 y 10 años, a lo largo de los cuales tiene intenciones de visitar y dar a conocer lugares singulares tanto peninsulares como insulares, los que van a integrar esta colección sobre los espacios naturales de interés de España, la que sin duda va a ser el mayor y más actualizado fondo de imágenes sobre estos lugares disponible.

La Revista Digital SIERRA DE BAZA, ha querido contactar con el autor de este magno proyecto para conocer lo que le ha motivado a llevarlo adelante, lo que pretende con el mismo y algunas vivencias que está teniendo en esta experiencia.

    

Un videógrafo de naturaleza

 

Jorge Sierra en una de sus visitas a los diferentes espacios naturales documentados.

 

Sierra nos comentaba como llevaba más de 30 años como fotógrafo profesional de la naturaleza y la venta de este tipo de fotos casi desapareció, paulatinamente.  Y siempre le habían gustado muchos los documentales, así que en 2016 comenzó a aprender a grabar vídeo de forma autodidacta. “Mirando por internet vi que no había ningún medio de ver todos los espacios naturales de España de forma clara y sencilla. Así que se me ocurrió la idea… y ¡hasta ahora!” -nos comentaba Jorge Sierra- el que también señalaba como “Ahora no hago fotos de naturaleza, ni una, sólo vídeo, y los trabajos que me van saliendo suelen ser también de vídeo. Vamos, que me he pasado al vídeo de forma definitiva. Y también es la excusa perfecta para recorrerme toda España con calma en mi furgo camper, viviendo en plena naturaleza todos los días, y encima cambiando de escenario cada pocas jornadas. Y todo esto por muy poco dinero, lo más caro es el gasoil y mantener la furgoneta a punto siempre, con diferencia. Pero aun así es mucho más barato y gratificante que pagar una hipoteca…” .

En su canal de YouTube Sierra viene publicando cortos vídeos de unos 2 minutos, en los que muestra la riqueza de paisajes, flora y fauna de cualquier espacio natural español incluido en la Red Natura 2000.

Destaca como “Tenemos unos 1980 espacios naturales, desde menos de una hectárea hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que con unas 250.000 has. es uno de los más grandes de Europa”. Pretendiendo con sus trabajos dar a conocer de forma resumida y amena estos lugares, acompañando sus grabaciones en el montaje y edición con una bonita música, y unos breves textos descriptivos en español e inglés, ya que su trabajo tiene vocación internacional.

En estas fechas está terminado de grabar en Granada y Jaén y a primeros de julio quiere estar por Cataluña y Aragón, y luego Navarra y País Vasco o Galicia... centrándose en toda la zona norte de nuestro país, aprovechando que en verano es verde y fresca, aun cuando nos comentaba que “Todo está sujeto a cambios sobre la marcha”.

 

Un completo equipo de campo para la grabación y edición de sus trabajos

 

Apasionantes experiencias la que está viviendo Jorge Sierra en sus contactos con  el mundo natural.

 

Preguntado Jorge Sierra sobre el equipo de filmación y edición utilizas para estos trabajos, nos contaba como utiliza un equipo muy sencillo y poco pesado, ya que la idea es recorrer cada espacio natural con este equipo, y eso requiere a veces largas caminatas. “Uso una Panasonic GH5 con un objetivo 12-60 (equivalente a un 24-120 en full frame) para paisajes y flora, y también a veces un 8mm. de Olympus diminuto y  muy barato que funciona estupendamente. La estabilización de 5 ejes de esta cámara es alucinante, y me permite hacer travelings a mano, con cierta práctica salen estupendos, y así evito un cacharro como es el slider que sería imposible llevar a cuestas todo el rato. Y para la fauna utilizo la Nikon P1000, una maravilla de la tecnología que me permite grabar muchos más animales que antes, gracias a sus 3.000 mm de distancia focal, es una auténtica pasada esta cámara, y graba muy bien en 4k. Así que con dos cámaras pequeñas y muy poco pesadas tengo desde 16 hasta 3.000 mm (a veces más con el teleconvertidor digital de la P1000). Poseo otra Panasonic G80 de apoyo, que también graba muy bien en 4k. Tengo varios trípodes, pero mi combinación favorita es el trípode de vídeo de Amazon Basics, al que le quito el cabezal de vídeo y le pongo el mio de Manfrotto, el modelo VH502AH. Algunas cosas son de segunda mano, como la GH5, que está resultando una cámara super duradera y resistente, y de una calidad extraordinaria -terminando por indicar como- Yo lo tengo claro, el equipo debe ser bueno, lo que no significa que tenga que ser caro”.

 

Ha sustituido la cámara de grabación por la cámara de fotos

 

Grabando imágenes con uno de sus equipos.

 

Jorge Sierra es uno de los fotógrafos de naturaleza más acreditados del ámbito nacional, con miles de fotos de esta temática y varios libros publicados, del que hemos apreciado que en los últimos meses ha sustituido la toma de fotografías de naturaleza por la grabación de imágenes de naturaleza. Hemos querido conocer si hay alguna razón en este cambio y si piensa que la fotografía de naturaleza tiene menos futuro que la grabación de naturaleza en estos momentos. A lo que Sierra nos comentaba que este cambio había surgido por una necesidad de agudizar el ingenio y poder sobrevivir en este mundo, ya que la venta profesional de fotografía de naturaleza casi ha desaparecido, y la que queda es muchas veces a precios ridículos. De hecho no vendo prácticamente nada de mi enorme archivo de fotos de naturaleza, ahí están muertas de risa. “En los últimos 15   años el paso de diapositiva a lo digital ha supuesto la aparición de millones de fotógrafos de naturaleza por todo el mundo, que producen miles de millones de fotos cada año, muchas con extraordinaria calidad. Sólo hay que ver los archivos del llamado microstock, agencias que venden fotos de calidad a precios irrisorios. Tienen cientos de millones de imágenes a la venta que pueden reportar entre 20 céntimos y un euro o poco más por cada foto que te vendan… así no se puede vivir. Y encima se venden muy poco y mal, la empresas prefieren otro tipo de fotos más comerciales”, apostillaba Sierra.

La videografía o filmación de la naturaleza es otro mundo, es más complicado grabar vídeo, y por tanto se paga mejor, aunque también están bajando los precios porque ahora casi cualquier cámara decente hace vídeo 4k, y las puedes tener desde unos cientos de euros. La tecnología está ahora al alcance de mucha gente, incluso puedes grabar y editar tú mismo tu propio documental con tintes profesionales, sin necesidad de ser rico, ni mucho menos. Por 3.000 euros e incluso menos, ya puedes empezar a producir tus documentales, ordenador incluido”.

Resumiendo, nos refería como la fotografía de naturaleza como negocio está más limitada que nunca, y el vídeo empieza a estarlo, pero es mucho más vendible. 

 

Muy rico el patrimonio natural de España

 

Paleta de colores naturales captada por Jorge Sierra en una de sus salidas la última primavera.

 

Todos y cada uno de los espacios naturales que he grabado hasta el momento, unos 100, merecen una visita”. Nos comentaba Jorge Sierra, el que nos señalaba como “La primera sorpresa que ha tenido en sus visitas a estos lugares ha sido comprobar la cantidad de espacios naturales de la Red Natura 2000 (ZEC, LIC o ZEPA) que no conocía, ni siquiera de oídas. Este canal que he creado está siendo una aventura maravillosa por la naturaleza de España, una de las más ricas de toda Europa, incluida la zona del Este de Europa. El día que Europa descubra la cantidad de naturaleza más o menos bien conservada que tenemos aparte de los archiconocidos Parques Nacionales y Naturales, será una grata sorpresa también para ellos. Y para los propios españoles, no sabemos lo que tenemos. No tengo ninguna duda de que España es uno de los países de la cuenca mediterránea más ricos en biodiversidad. Sólo un dato, tenemos la mayor población del mundo de buitres… ¡¡sí, aquí mismo!!”.

 

El Parque Natural Sierra de Baza, una joya que merece la pena visitar y descubrir

 

Jorge Sierra en la Cañada del Gitano (Sierra de Baza) fotografiando su arquitectura popular.

 

Sobre el Parque Natural Sierra de Baza, el que estuvo recorriendo entre finales de mayo y primeros de junio,  refiere como “muchos me decían que era muy poco conocida, algo incomprensible. A mi me encanta y es unos de los contados lugares de España donde puedes ver ciervos con facilidad, cuando ni en Monfragüe se ven tan bien, por poner un ejemplo”.

También nos apuntaba que a él, “el Parque Natural Sierra de Baza le parecía una joya natural, un enclave muy rico en biodiversidad y además fácil de visitar y con buenas indicaciones, para no perderte por su extensa red de caminos. Con muchas rutas, tantas que puedes estar una semana para conocerlo y no aburrirte. Y la variedad de ambientes que tiene, desde los calares de alta montaña, hasta los verdes valles llenos de los cantos de las aves. Y como ya comenté, la facilidad para ver dos de nuestras joyas faunísticas, el ciervo y la cabra montés. Dos emblemas de la naturaleza española. Y lo curioso que resulta que estuviera bastante habitada hasta los años 50, creo que había 5.000 personas viviendo en la sierra, me parece alucinante. Y que ya sólo queden los vestigios, algunos muy bien conservados, de estas épocas en las que la vida era infinitamente más sencilla y sin duda mucho más penosa que la de ahora. Imagino a esas familias en invierno, con la ropa justa, aisladas prácticamente, sin agua corriente, ni electricidad, ni teléfono, ni… en fin, así era más de media España hasta los años 50, 60 y 70.

 

El Geoparque de Granada completa las potencialidades de la promoción de todo este territorio

 

© Jorge Sierra

Desierto de Gorafe, en el futuro Geoparque de Granada.

 

Sobre el futo Geoparque de Granada, destacaba la paradoja que presentaba que ni siquiera esté incluido en la Red Natura 2000. Destacando como lo descubrió por casualidad, al parar a comer de camino al Parque Natural Sierra de Castril, desde Baza, y le impresionó el paisaje, apuntando que “fue José Angel Rodriguez quien me indicó que las Hoyas de Baza y de Guadix estaban a punto de ser declaradas Geoparque por la Unesco, nada menos. Así que sin esperarlo, decidí grabar este espacio natural tan extenso y tan alucinante, de unas 150.000 has. nada menos. Y desde luego tiene uno de los paisajes subdesérticos más increíbles del mundo, no ya sólo de España. Otra enorme sorpresa que me ha dado mi periplo por la naturaleza española”.

 

El confinamiento por el coronavirus también ha condicionado su trabajo

 

Otra imagen del autor de este magno trabajo.

 

Preguntado Jorge Sierra sobre dónde se encontraba cuando se declaró el estado de alarma declarado por el Gobierno de la nación, por el coronavirus, que nos obligaba al confinamiento, nos comentaba que  le cogió en el Nacimiento del río Mundo, en Albacete, donde de un día para otro cerraron el Parque Natural. “Eso era ya el domingo 15 de marzo. Terminé de grabarlo como pude por la zona alta, y me puse en marcha con la intención de llegar a la provincia de Murcia. Pero viendo y oyendo las noticias sobre la epidemia, decidí pararme el 17 de marzo en los Cañones del río Segura, cerca de Elche de la Sierra, también en Albacete. Como viajo en una furgoneta camper con todo lo necesario, no hay problema, es mi casa con ruedas. Elegí un camino que baja al río y que no era nada transitado, y la policía local y el agente de medio ambiente supieron de mi ubicación y fueron muy amables conmigo, entendiendo la situación. Así estuve aislado un mes entero, hasta el 18 de abril, con las semanales visitas del agente de medio ambiente de la zona, Eduardo, que se portó fenomenal conmigo. Desde aquí mi enorme agradecimiento”.

También nos comentaba como pasó el tiempo con el ordenador trabajando, una rutina diaria, pudiendo adelantar la edición de varios capítulos de Wild Spain. “Y cada 15 días iba a comprar con mi mascarilla y mis guantes como todo hijo de vecino. Recuerdo que fui a comprar el último día y el policía local, de broma, me sugirió que me empadronara en el pueblo”.

Seguía las terribles noticias día a día, estaba al tanto de todo, con mucha tristeza por lo que estaba pasando. Luego me enteré, que como autónomo y profesional, hubiera podido seguir trabajando y que podía moverme por todo el país, puesto que los espacios naturales son mi lugar de trabajo. Pero preferí quedarme parado ese mes, durante lo peor de la epidemia para evitar problemas y suspicacias”, comenta Sierra sobre esta experiencia.

Terminando por referir como “Luego he tenido algunos encuentros con la Guardia Civil, estaban tan solitarios los espacios naturales que la poca gente que vive en el campo avisaba de ver una furgoneta. Sin mayores consecuencias, les parecía raro lo que hacía pero lo entendían. Decir que fui a espacios naturales muy poco conocidos, no a Parques Naturales, eso lo dejé ya para bien entrado mayo. En fin, con sus dificultades pude seguir grabando. A mi favor que prácticamente no veía a nadie, excepto cuando iba a comprar cada 15 días”.

Una experiencia muy interesante la que está viviendo Jorge Sierra, con estos trabajos que le están permitiendo recorrer España, conocer y documentar su riqueza natural, con este impresionante trabajo, del que le deseamos mucha suerte y ánimo a Jorge Sierra para llevarlo adelante.  

 

Portada del nuevo audiovisual del Parque Natural del que es autor Jorge Sierra, al que puede accederse pulsando AQUÍ.

  • Creado el .