Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

El “Geoparque de Granada” incluido en la red mundial de Geoparques de la Unesco


47 municipios de las comarcas del Norte de la provincia de Granada, con una superficie total de 47.00 km2, integran el Geoparque 

© José Ángel Rodríguez
Desierto de Gorafe. Uno de los lugares destacables del Geoparque de Granada. 

Creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, la Red Mundial de Geoparques tiene por objeto fomentar la cooperación entre los expertos y profesionales del patrimonio geológico. También trata de promover la sensibilización a los riesgos geológicos y las estrategias de atenuación de las catástrofes naturales, así como al cambio climático y a la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales de la Tierra.

Los sitios a los que se confiere la denominación de “geoparque mundial” cuentan con una estructura de gestión eficiente y un perímetro claramente delimitado. Además, su superficie es lo suficientemente vasta como para permitir el desarrollo económico sostenible de la zona en que están emplazados, esencialmente gracias al turismo. Establecida sobre la base de la voluntariedad, la denominación de “geoparque mundial” constituye una homologación de la calidad de los sitios interesados. La UNESCO ofrece un apoyo específico a los geoparques que integran la red, a petición de los Estados Miembros. 

El ”Geoparque de Granada”, la última incorporación a  este proyecto 

© José Ángel Rodríguez
Un paisaje con gran belleza paisajística, y también con un  alto interés geológico. 

Impulsado desde los Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas de Baza, Guadix, Baza, y apoyados por la Diputación de Granada, El “Geoparque de Granada” ha entrado a formar parte de  la Red Mundial de la Unesco el pasado 10 de julio, en virtud de una cuerdo en este sentido del Consejo Ejecutivo de este la UNESCO, en el que se reconoce las singularidades y valores geológicos de este territorio.

El proyecto Geoparque de Granada es una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local..Ç

José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada, ha señalado con motivo del anuncio de este reconocimiento para este territorio, que “va a permitir difundir la riqueza geológica, paisajística, la flora y la fauna del Geoparque", el que también ha apostillado que este reconocimiento internacional "es una oportunidad y no un fin", toda vez que “el reconocimiento de la Unesco no da dinero, sino prestigio y eso es lo que tenemos que aprovechar trabajando con las empresas e instituciones, con los centros de divulgación y museos de la zona para exhibir lo que tenemos, lo mejor, mucho y bueno que tenemos", estimando que el Geoparque va a suponer un impulso al turismo de la zona y el reconocimiento a un lugar de especial relevancia planetaria por su riqueza geológica y también paleontológica. 

72 lugares de interés internacional 

© José Ángel Rodríguez
Entorno del Negratín, otro de los lugares con interés geológico del Geoparque

La propuesta que presentó el Geoparque de Granada a la UNESCO refleja 72 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional y tiene una extensión de 4.722 km2, un territorio que es coincidente, en gran medida, con las conocidas geográficamente como Depresiones de Guadix y Baza, o, desde el punto de vista geológico, con la Cuenca de Guadix-Baza, así como gran parte de las montañas que configuran dichas depresiones o la cuenca.

La parte más septentrional del territorio declarado como nuevo Geoparque, las sierras de Huéscar y la Puebla, son, a su vez, la cabecera principal de la cuenca hidrográfica del Guadiana Menor, a la que pertenecen los valles fluviales que aguas abajo y encajados fundamentalmente en sedimentos pliocuaternarios continentales de la cuenca de Guadix-Baza, dan acceso a la mayoría de los lugares de interés geológico que conforman este proyecto.

  • Creado el .