Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

© Manuel Moreno Muñoz

Macho de cabra montés en las dolomías de la “Sierra de Baza Norte”.

 

El Consejo de Gobierno de Andalucia, en su sesión del pasado 28 de julio, declaraba, a petición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un total de trece nuevas Zonas de Especial Conservación en Andalucía (ZEC) de la Red Natura 2000, con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde, que se estima representan hábitats o especies con interés comunitario. Entre estos lugares se encuentra “la Sierra de Baza Norte”, un paraje de muy alto interés botánico, que se localiza en las proximidades de Baza, en el entorno de la conocida como Atalaya, fuera del perímetro del Parque Natural Sierra de Baza, que ya estaba incluido dentro de la Red Natura-2000, reforzándose con  esta nueva figura (ZEC) su protección específica.

Toda esta zona se localiza en un terreno rico en dolomía, una roca sedimentaria formada mayoritariamente por el mineral denominado dolomita: Ca Mg - (CO3)2, que se caracterizan, principalmente, por la presencia de magnesio el que, a pesar de tener un efecto letal sobre las plantas, ha sido vencido por tomillos y otras especies de matorral gracias a su poder de adaptación y especialización, lo que hace de los vegetales que podemos encontrarse en estos lugares que sean muy selectivos y, como tales, con una alta densidad de endemismos botánicos, con especies raras y poco frecuentes, al tiempo que muy bonitas y vistosas, como el rascapiedras (Pterocephalus spathulatus), la campanula de roca (Campanula decumbens), la ajonjilla (Andryala agardhii), el tomillo colorado (Thymus granatensis), la escobilla (Jurinea pinnata), la llamada hierba pincel, tomillo macho o coris (Coris monspeliensis subsp. syrtica), de localización restringida al sureste peninsular; varias especies de Saxifragas o rompepiedras. Así como un alto número de plantas que carecen de denominación popular conocida como son la Arenaria tomentosa, el Convolvulus boissieri, la Silene germana, la Centaurea granatensis, la Santolina elegans, y otras muchas.

 

Consecuencia de la declaración de una zona como ZEC

 

© Proyecto Sierra de Baza

Paisaje de la “Sierra de Baza Norte”, con la vega de Baza al fondo.

 

Con la declaración de ZEC y siguiendo la información facilitada por la Junta de Andalucía, se garantiza la conservación de sus valores ambientales, permitiendo para un territorio el reconocimiento europeo y una visibilidad de calidad, su puesta en valor y sus potencialidades como espacio protegido. Igualmente, se abren oportunidades para agricultores, ganaderos y silvicultores a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural y las distintas líneas de Fondos Europeos, al tiempo que suponen grandes ventajas para los ayuntamientos y entidades de desarrollo rural. Finalmente, esta declaración permite generar oportunidades de financiación en materia de conservación, uso público, prevención de incendios y gestión forestal. Al tiempo, se dan condiciones para una mejor posición en el mercado de productos turísticos, artesanales, agrícolas, ganaderos y otros.

Todo ello facilita una mejor vertebración territorial y unos beneficios sociales y económicos mediante la generación de riqueza, la creación de empleo verde y la fijación de la población al territorio.

 

Trece nuevas ZEC de la Red Natura 2000

 

© José Ángel Rodríguez

La flora presente en la “Sierra de Baza Norte” es de un gran interés botánico. En la imagen campanulas (Campanula decumbens), creciendo en los suelos pedregosos del paraje.

 

Las trece nuevas zonas que han pasado a integrarse en la Red Natura 2000, albergan una importante variedad y singularidad de ecosistemas y se ha identificado en ellas la presencia de hábitats y/o especies de interés comunitario, según ha informado la Junta de Andalucía. Están localizadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla, y abarcan una superficie total aproximada de 13.368 hectáreas. Pudiendo ampliarse información pulsando AQUÍ.

  • Creado el .