Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Se desatiende, un año más, la necesidad de llevar a cabo una moratoria en la caza de la tórtola europea

 

© José Ángel Rodríguez

Pareja de tórtolas europea junto posadas en la rama de un árbol seco, en un paraje de la Sierra de Baza.

 

Por Resolución de 5 de mayo de 2020, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, se publican los períodos hábiles de caza para la temporada 2020/2021 (BOJA nº 89 de 12/05/2020), a cuyo contenido completo pueden accederse AQUÍ, se hacía pública la normativa, por la que se fijan las vedas y periodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autonómica de Andalucía, y se establecen normas para la presente temporada cinegética 2020/2021.

Una resolución que permite, un año más, la caza de la tórtola europea durante la llamada media veda (desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre), aunque la reduce a sábados y domingos, y exclusivamente prohíbe la caza en Andalucía de esta especie, la tórtola europea, en el período general de la caza menor, es decir, desde el primer domingo del período comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de enero, lo que no resuelve nada, ya que en estas fechas las tórtolas se han ido a África y no quedan en los campos y montes de España, por el carácter de especie migratoria estival.

La tórtola europea, es una especie que en el pasado era muy frecuente en los paisajes agrarios y forestales de la península, que ha visto cómo sus poblaciones han caído en torno a un 25% en España entre 1998 y 2017, según los datos de seguimiento de SEO/BirdLife. Otros estudios específicos apuntan a caídas en torno al 40%. En Europa, el declive medio llega hasta el 70% si se comparan los datos actuales con los de 1980.

  • Creado el .