Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Se pretende promover y apoyar las acciones para potenciar el cultivo sostenible de los olivares

 

© Proyecto Sierra de Baza

Cultivo de olivos en la periferia del Parque Natural Sierra de Baza.

 

Por unanimidad de todos los grupos políticos presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Baza, celebrado el pasado 26 de agosto, se acordó la adhesión del Ayuntamiento de Baza a la Red de Olivares Vivos con la que se pretende promover actuaciones que permitan proteger el cultivo tradicional del olivar y la biodiversidad que estos espacios propician, para lo que los consistorios adheridos a esta iniciativa se comprometen a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados, y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación.

Tras la adhesión el Ayuntamiento de Baza quiere establecer líneas de contacto con agricultores locales para que reciban formación y colaboración que les permita avanzar en la conservación de sus olivares.

 

Manifiesto de adhesión a la Red de Municipios por los Olivares Vivos

 

© Proyecto Sierra de Baza

 

Conscientes del valor que la Biodiversidad tiene, se declara:

  • Que la biodiversidad es esencial para mantener la existencia del ser humano sobre la tierra y todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable, siendo básica su conservación y protección.
  • Que la pérdida de biodiversidad no conoce los límites administrativos y, por consiguiente, su protección y conservación es tarea de todos y a todos nos compete.
  • Que el olivar es un cultivo estratégico para la conservación de la biodiversidad.
  • Que buena parte de la vida que tuvieron los olivares se ha perdido, pero puede ser recuperable apoyando iniciativas como el Proyecto LIFE Olivares Vivos.
  • Que en el cultivo del olivo, sin rentabilidad no hay sostenibilidad, y que la biodiversidad puede ser un valor añadido certificable.
  • Que es necesario potenciar la participación en redes para impulsar su desarrollo y aunar los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas del proyecto Olivares Vivos.

Con estas premisas cada ayuntamiento se compromete a impulsar la protección de la biodiversidad en el cultivo del olivar y de los ecosistemas asociados y a potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación. Todo ello mediante la puesta en práctica de  las siguientes medidas:

  1. Incorporar la protección de la biodiversidad del cultivo del olivo de nuestro municipio como parte de la política municipal.
  2. Impulsar en nuestro municipio un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad.
  3. Promocionar dicho modelo productivo como valor añadido reconocido y rentable en el mercado del aceite.
  4. Apoyar a los agricultores para que utilicen de manera racional y eficiente los recursos naturales del municipio para asegurar la conservación de la biodiversidad en sus cultivos.
  5. Compartir nuestra experiencia participativa en el Proyecto LIFE Olivares Vivos con otras corporaciones municipales, de forma que éstas puedan conocer los efectos que el desarrollo del proyecto ejercerá sobre el municipio y su economía, para en el futuro poder apoyar en su ámbito competencial la puesta en marcha de la iniciativa entre los olivicultores de su municipio.
  6. Promover y apoyar las acciones de conservación del Proyecto LIFE Olivares Vivos, así como las de acción ciudadana y voluntariado.
  7. Facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los agricultores locales y los técnicos del Proyecto LIFE Olivares Vivos, interviniendo como interlocutores, cuando sea necesario.
  8. Dar difusión y promoción a las actuaciones y resultados del Proyecto LIFE Olivares Vivos.
  • Creado el .