Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Desde el 22 de septiembre en que comenzó el otoñó, hasta el 31 de octubre tan solo se han contabilizado 30 mm. El Negratín en mínimos históricos

 

© Proyecto Sierra de Baza

Arroyo Uclías en la zona de los Frailes, completamente seco. Una situación que no se ha conocido en los últimos años.

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA

01/11/2020

Con preocupación estamos asistiendo este otoño a una práctica ausencia de precipitaciones, hasta el punto de que desde que comenzó el otoño, a las 15:31 horas del pasado 22 de septiembre, hasta el 31 de octubre, en  que se cierra la edición de esta revista digital, tan solo ha llovido en 7 días, cuatro de ellos localizados en los últimos días de octubre, que han contabilizado un total de 30 mm. distribuidos en los siguientes días:

  • El 02/10/2020, 15,2 mm.
  • El 10/10/2020, 0,2 mm.
  • El 11/10/2020, 0,2 mm.
  • El 22/10/2020, 10,0 mm.
  • El 24/10/2020, 0,4 mm.
  • El 25/10/2020, 0,2 mm.
  • El 26/10/2020, 3,8 mm.

Precipitaciones muy escasas y demás con el agravante de que el 84 % de las mismas se han contabilizado en tan solo dos días, el 2 y el 22 de octubre.

Las temperaturas, especialmente las nocturnas, han sido muy bajas  en estos primeros días del otoño, hasta el punto de que ya ha helado en 6 días. Siendo la temperatura máxima de lo que llevamos de otoño la de 29,2 º C el 29 de septiembre pasado.

Esta falta de precipitaciones otoñales, agravada por la sequía estival que hemos sufrido, de forma que no llegó a llover ni un solo día entre el 31 de julio y el 5 de septiembre, habiendo estado totalmente ausentes las clásicas tormentas de verano en nuestra zona, y particularmente en la Sierra de Baza, se está dejando notar en la ausencia de hierba en los montes, lo que está perjudicado a los herbívoros, y particularmente en los cauces de agua que discurre por sus arroyos, algunos tradicionalmente con agua todo el año, que ahora en esta época bajan sin embargo secos, como ocurre con el Arroyo Uclías a la altura de la zona de Los Frailes, que hemos encontrado seco estos días, algo que no habíamos visto en los últimos 50 años, como así nos ha sido ratificado por viejos serranos.

 

El Negratín en mínimos históricos, pese a lo cual se está pidiendo un trasvase de sus aguas para regar los campos de Puerto Lumbreras en Murcia

 

 © Proyecto Sierra de Baza

Nogueras secándose en la Sierra de Baza. Octubre-2020.

 

El embalse del Negratín no está siendo ajeno a esta situación, y se cierra el mes de octubre-2020, con unos escasos 168,90 Hm3, equivalente a tan solo un 29,81 % de su capacidad total de 567 Hm3, lo que supone el registro más bajo desde que se lleva control estadístico del agua embalsada. Siendo la media histórica de este embalse, en los diez últimos años, en esta misma fecha la de 313 Hm3, equivalentes a un 55,24 % de su capacidad de embalse.

Pese a este preocupante situación en que se encuentra el Negratín, hemos asistido con estupor a las manifestaciones efectuadas por los regantes de la zona de Puerto Lumbreras en Murcia, que están pidiendo llevar aguas del Negratín para regar sus campos, alegando para ello, con un total y grave desconocimiento de la situación en que está en estos momentos el Negratín, en palabras de su alcaldesa María Ángeles Túnez que “actualmente la cuenca gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el embalse del Negratín presentan un importante excedente de volúmenes de agua, lo que está haciendo necesario el desembalse de la misma para evitar desbordamiento, mientras que la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras apenas cuenta con reservas en sus pantanos, y el resto de recursos se trata de pozos de sequía están sobreexplotados”.

  • Creado el .