Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 297 - Marzo 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

El Gobierno andaluz creará una comisión de codificación de esta normativa en la que colaborarán expertos internacionales

 

© Proyecto Sierra de Baza

Paisaje otoñal del Parque Natural Sierra de Baza. Arroyo Uclías.

 

PROYECTO  SIERRA DE BAZA

01/12/2020


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las labores que lleva a cabo para ofrecer mayor seguridad jurídica a todos los actores implicados en la normativa medioambiental (empresas, Administración, ciudadanía y agentes sociales) a través de la puesta en marcha de la Comisión General de Codificación de la Normativa Ambiental en Andalucía. Las conclusiones de este equipo de trabajo avanzarán en la clarificación de las normas a aplicar en las diversas situaciones que se puedan presentar y permitirán a la Junta dar una respuesta más ágil a los ciudadanos y proteger de forma más eficiente el entorno natural.

A través de este análisis será posible avanzar en la reducción de la actual complejidad que presenta la legislación ambiental, optimizar esta regulación y mejorar el funcionamiento interno de la Administración. En concreto, se espera codificar toda la normativa andaluza en cinco libros. Para ello será preciso realizar diversos dictámenes e informes jurídicos y científicos, por lo que se estima que los trabajos tendrán una duración de dos años.

La codificación de estos trámites administrativos permitirá, además, responder a las recomendaciones de la Unión Europea sin conllevar una reducción de los estándares de protección ambiental.

Esta iniciativa de simplificación y mejora de la legislación se enmarca en la Revolución Verde del Gobierno andaluz, que supone un cambio de paradigma en las políticas ambientales y una apuesta firme por compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico de la comunidad autónoma. De hecho, esta iniciativa busca afianzar una protección ambiental real que genere riqueza y puestos de trabajo, además de velar por el mantenimiento del entorno en las mejores condiciones posibles.

Este trabajo pionero que impulsa Andalucía tiene también entre sus fines acercar la normativa ambiental a la sociedad en general al hacerla más accesible a todos los ciudadanos, independientemente de los conocimientos específicos sobre legislación que posean.

La Comisión de Codificación de la Normativa Ambiental continuará la senda ya iniciada por el Gobierno autonómico a través de la experiencia piloto relativa a la regulación de la labor de los agentes de medio ambiente. Este proyecto piloto ofrece al Ejecutivo andaluz información de gran utilidad para conocer y solventar las situaciones complejas que se pueden presentar durante la tramitación administrativa de la codificación de la normativa, dado su gran calado.


Colaboración de expertos

 

© José Ángel Rodríguez

Cabras montesas, en uno de los calares de la Sierra de Baza.


La Comisión de Codificación ofrecerá asesoramiento externo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el proceso de mejora del Derecho Ambiental de Andalucía, ya que este ente articulará la colaboración de más de 30 especialistas de universidades andaluzas (Sevilla, Pablo de Olavide, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Jaén) y de otras comunidades autónomas (Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Castilla y León, País Vasco y Madrid, entre otras). Además, ofrecerá ayuda a esta comisión un comité científico integrado por profesionales nacionales e internacionales de esta rama normativa.

El Gobierno andaluz apuesta por la cooperación de expertos universitarios y funcionarios de la Administración autonómica para mejorar así la coordinación entre el ámbito puramente académico y los gestores que finalmente aplican las normas ambientales en el territorio. De esa forma se consigue un doble objetivo: transferir el conocimiento de la universidad al personal que actualmente desarrolla estas labores y trasladar a los académicos las dificultades que se derivan de la puesta en práctica de las normas y políticas medioambientales.

  • Creado el .