Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

Renovada la junta rectora del Parque Natural Sierra de Baza, en la que por primera vez va estar presente la Asociación Proyecto Sierra de Baza


Se han elegidos a tres miembros de reconocido prestigio para formar parte de la misma, el presidente está aún pendiente de designación 

© Proyecto Sierra de Baza
Nacimiento del Río de Gor. 

El pasado 14 de diciembre, tuvo lugar una reunión virtual del Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, en la que por primera vez ha estado formalmente representada en la misma la Asociación Proyecto Sierra de Baza, hasta ahora marginada e ignorada en la gestión de este espacio protegido. Siendo el titular que asistió a esta reunión, el presidente de la Asociación proyecto Sierra de Baza, José Ángel Rodríguez. Siendo el suplente designado para ocupar este cargo Agustín Orduña Castillo.

En esta Junta Extraordinaria, se propuso una terna de tres personas de reconocido prestigio y competencia en materia territorial y ambiental, para el nombramiento del Presidente de la Junta Rectora, cargo que debe de ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Presentándose para desempeñar este cargo las siguientes personas:

José Antonio Azor Navarro. Empresario agrícola de la comarca de Baza.

José Antonio Olmedo Cobo. Licenciado en Geografía (2003) y Doctor en Geografía (2011) por la Universidad de Granada. Alcanzando el grado de Doctor con la defensa de un trabajo sobre la Sierra de Baza titulado: “Análisis biogeográfico y cartografía de la vegetación de la Sierra de Baza”. Siendo la Sierra de Baza un macizo montañoso con el que tiene una gran vinculación y del que ha publicado otros trabajos centrados en el mismo como el titulado “Crisis ecológica en los pinares oromediterráneos de la Sierra de Baza (Cordillera Bética, España): Las plagas de Thaumetopoea pityocampa Schiff. (oruga procesionaria del pino) y Viscum album L. ssp. austriacum Wiesb. (muérdago)”, publicación de la que es autor principal junto a SERRANO-MONTES, J. L. & RODRÍGUEZ-SÁNCHEZ, J. A. (2016).

Juan Rodríguez de Velasco Vega. Ingeniero Superior de Montes, actualmente en situación laboral de jubilado, con una dilatada experiencia de trabajo en la administración pública. Habiendo sido entre los años 1990-97 Director-Conservador Parque Natural de Sierra Nevada.

Como solo fueron tres las personas propuestas para desempeñar este cargo, sin necesidad de someterlos a votación, se acordó que los propusiera la Junta Rectora para que de entre esta terna, sea finalmente la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía la que nombre al Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza.   

Elegidos tres miembros de reconocidos prestigio 

© Proyecto Sierra de Baza
Monte de la Semana en la zona basal del Parque Natural Sierra de Baza. 

En esta primera Junta Extraordinaria de la nueva Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, también se eligieron para formar parte de la misma, a tres miembros de reconocido prestigio y conocimiento del Parque Natural Sierra de Baza, correspondiendo el nombramiento de los designados a la Delegada Territorial de la Consejería competente.

Sometidas a votación nominal las diferentes propuestas presentadas, hasta 72 horas antes de la Junta Extraordinaria para ocupar estos cargos, resultaron elegidos:

Juan Lorite Moreno. Profesor del Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias, de la Universidad de Granada, con un importante número de trabajos de investigación sobre el medio natural.

Felipe Pascual Torres. Que ha sido presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza en el periodo comprendido entre el 19 de febrero de 2008 y el 30 de junio de 2018, en que cesó por expiración de su mandato.

Jaime Jiménez Gómez. Un goreño muy implicado y conocedor del Parque Natural Sierra de Baza, con varios trabajos de difusión e investigación sobre la flora y fauna de este espacio protegido, siendo nombrado, junto a Antonio Jiménez Jiménez, “Serrano Más Popular del Año 2017” por la Asociación Proyecto Sierra de Baza, en reconocimiento al prolijo trabajo de investigación y difusión de los valores naturales del Parque Natural Sierra de Baza.

Es de esperar que en fechas próximas pueda recuperarse la operatividad y funcionalidad de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, un órgano de control e información ciudadana que aún teniendo previsto en su Reglamento de Régimen Interior un mínimo de tres reuniones ordinarias al año, no se había reunido desde junio del año 2018.

  • Creado el .