Skip to main content

Comprar Guía >> |  Mapa Web >>Buscar >>Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |

Edición Mensual - Año XXVII | Nº 298 - Abril 2024

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Una actuación que se ha llevado a cabo dentro del proyecto de restauración ambiental, paisajística y etnográfica de la que cuenta con una inversión de 1.100.000 euros 

 

Por Agustín de Orduña

 

© Agustín de Orduña

Accesos a la Mina de la Cruz de Puerto Palomo en la Sierra de Baza, tras la restauración llevada a cabo.

 

Toda explotación minera suele destruir la vegetación, alterar radicalmente el paisaje y perturbar el ecosistema. Una vez que se abandona dicha actividad, entra en juego también el deterioro de las instalaciones, haciendo de estos lugares, además… peligrosos.

En la Sierra de Baza, la explotación minera se abandono por los años 70 a 80, por lo que las minas y sus infraestructuras, cayeron en el olvido, y en la decadencia.

La mina que os presento “La Mina de la Cruz en Puerto Palomo”, entró en explotación por los años 60, y dependía de la Minería de Somiedo en Asturias.

Esta explotación minera, se encuentra en las proximidades del Calar de Santa Barbará y al pie del Calar de Casa Heredia. Cuenta con un pozo y un castillete, para extraer el mineral (espato-flúor), pero como cuenta el historiador Sebastián Manuel Gallego Morales, el mineral presentaba gran cantidad de sílice, por lo que no era rentable su explotación y hubo de desistir de la misma.

Esta instalación, contó con un muro de contención de la escombrera realizado con hormigón, y dio empleo a 18 mineros.

 

Proyecto de reparación ambiental, paisajística y etnográfica

 

© Agustín de Orduña

La restauración minera y paisajística de estos lugares, se quiere aprovechar con fines turísticos y didácticos.

 

Desde la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Baza, se presentó en mayo del 2016 un ambicioso proyecto de reparación ambiental, paisajística y etnográfica de las minas del Carmen y de la Cruz, en el Parque Natural Sierra de Baza, del que puede ampliarse información pulsando AQUÍ.

Con un presupuesto estimado de un millón cien mil euros, para el conjunto de esta actuación, se ha pretendido potenciar el patrimonio cultural e Histórico y proteger las antiguas instalaciones mineras.

Todas estas zonas están ubicadas en terrenos públicos de los Ayuntamientos de las localidades de Baza y Gor, montes que se encuentran en la actualidad consorciados con la Junta de Andalucía, y localizados en el interior del parque, en zona de máxima protección del espacio natural.

De entre los elementos más destacados de la restauración, ha sido la restitución del malacate (antiguo montacargas), el pozo, la galería, los cargaderos con los raíles y la vagoneta, muros de contención y accesibilidad. Todo ello acompañado por la señalización correspondiente, que ilustre y documente sobre estos parajes, sus usos y aprovechamientos mineros.

Agustín de Orduña.

 

Si quieres saber más, de la minería en el Parque Natural Sierra de Baza, puede pinchar estos enlaces:

 

© Agustín de Orduña

 

CRÓNICAS DE SEBASTIÁN MANUEL GALLEGO MORALES

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA EN PLENO APRUEBA UNA MOCIÓN PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS MINAS DE LA SIERRA DE BAZA PROMETIDA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN 2014

ENCOMIENDA A TRAGSA LA EJECUCIÓN DEL "PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ESPACIOS AFECTADOS POR LA MINERÍA EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA, EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE BAZA Y GOR (GRANADA)"

LA DELEGADA TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE, INMACULADA ORIA, VISITA JUNTO CON LOS ALCALDES DE BAZA Y GOR, LA ZONA EN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA RESTAURACIÓN MINERA

 

Si quieres ver más fotos del Parque Natural Sierra de Baza, pincha este enlace:

https://stockado.photo/es/fotografias/categories/parque-natural-de-la-sierra-de-baza

  • Creado el .