Comprar Guía >> |  Mapa Web >> |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buscar - Categorías Web
Buscar - Contenido Web

Edición Mensual - Año XXIII | Nº 270  Diciembre 2021

NOTICIAS

imagen de decoración

 

Un estudio promovido por la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats (PCAEH) alerta sobre el declive de la carraca europea, una de las aves más emblemáticas de Andalucía, y reclama a la Junta que aumente el seguimiento y la protección de la especie

 

© José Ángel Rodríguez

Carraca europea fotografiada en los terrenos esteparios de la Hoya de Baza en pleno vuelo.

 

 

PSB 01/02/2021

 

Un estudio promovido por la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats (PCAEH) alerta sobre el "declive" de la carraca europea, una de las aves "más emblemáticas" de Andalucía y reclama a la Junta que "aumente el seguimiento y la protección" de la especie. En un comunicado, la plataforma explica que la carraca europea (Coracias garrulus) es una especie de espectacular plumaje común hasta hace poco en nuestros campos, sobre todo en las estepas cerealistas y leñosas, y apunta que actualmente no existen datos oficiales sobre sus poblaciones y tendencias, pero existen evidencias que señalan "un marcado declive" de la especie tanto a nivel nacional como andaluz. Durante 2020, miembros de la PCAEH y científicos, en colaboración con naturalistas, asociaciones ciudadanas (62 informantes en total) y las plataformas eBird España y Observado.es, han iniciado un estudio sobre la distribución y abundancia de la carraca en Andalucía, cuyos resultados preliminares muestran que se han detectado 390 parejas, de las cuales solo en 292 casos se ha podido confirmar la reproducción reciente y que aun no habiéndose muestreado todas las zonas apropiadas para la especie, la cifra está muy lejos de las 1.500 parejas estimadas en 2001 según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía.

 

Las Depresiones de Guadix y Baza muy importantes para esta especie

 

© José Ángel Rodríguez

Carraca europea posada comiéndose un escarabajo.

Además, dicho estudio señala que se han identificado zonas especialmente importantes para la reproducción de la carraca, como el campo de Tabernas y la Comarca de los Vélez (Almería), el norte de la provincia de Granada (entorno de Guadix y Baza), la zona centro de Córdoba (Vega del Guadalquivir) y las campiñas de la zona este de Sevilla y que es necesario realizar estudios exhaustivos en zonas que fueron importantes para la carraca en años recientes, pero de las que se desconoce su situación
actual, como áreas de la campiña sevillana (entorno de Estepa y La Lantejuela), campiñas del sur (Porcuna) y centro de Jaén (Úbeda y Linares), campiñas Este y oeste de Córdoba, así como las comarcas del Alto Guadiato y Valle de los Pedroches.

Principales problemáticas de la especie

 

 ©  Alfonso Roldán Losada 

La alimentación de la carraca europea es muy variada, pudiendo incluir reptiles y pequeños roedores. 

En este estudio también se indica que se han detectado como principales problemas de la especie en Andalucía, la transformación de cultivos herbáceos de secano en cultivos leñosos y de regadío, así como la expansión de plantas fotovoltaicas. A modo de ejemplo, en el centro-oeste de la Vega del Guadalquivir en Córdoba se ha perdido aproximadamente el 20% de la población de carracas y las plantas fotovoltaicas aprobadas hasta la fecha en el campo de Tabernas afectarán al menos al 10% de la población de carracas y las plantas fotovoltaicas aprobadas hasta la fecha en el campo de Tabernas afectarán al menos al 10% de la población de carracas, lo que se teme también ocurra en la Hoya de Baza, donde hay en marcha un importante número de proyectos de fotovoltaicas en este sentido, que pueden afectar aún más a esta emblemática especie de la avifauna ibérica.

También es preocupante la desaparición de sitios de nidificación como cortijos y otras construcciones humanas tradicionales, a los que está asociada esta especie, particularmente durante la época de nidificación, que están desapareciendo del paisaje agrario andaluz a un ritmo acentuado.

  • Creado el


logo proyecto sierra de baza

Copyright © 1999-2021 Proyecto Sierra de Baza.
Reservados todos los derechos. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con autorización expresa.
Ver Mapa Web >>

Publicación 100 % No subvencionada y sin publicidad.
Webmaster: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva Web 2021 y Diseño: Jose Navarro - Baza Web App
Aviso Legal >> | Privacidad & Cookies >>